El Obispo Juan Espinoza Jiménez sostuvo que si bien es cierto que en Aguascalientes no se han presentado “gracias a Dios” ataques ni amenazas contra sacerdotes porque “la Diócesis está bendecida”, sin embargo reveló que sí se han tenido que cambiar horarios de misas y reuniones religiosas, sobre todo en las comunidades alejadas, para evitar exponer a la gente a riesgos de ese tipo.
“La Diócesis está bendecida y protegida, yo también pienso por la mano de Dios y por la Virgen y también creo que la fe es muy importante aquí en nuestra Diócesis, la gente, la mayor parte de la gente es gente de fe, gente creyente y también se manifiesta en esto de que está más dispuesta a ser pacífica y a cuidar también a sus hijos, a sus niños, adolescentes, jóvenes; entonces creo que también se refleja la fe en esto de que haya una convivencia más pacífica. Siempre donde está Dios hay paz, donde no está Dios hay desorden”, subrayó.
Precisó que en la jurisdicción de la Diócesis de Aguascalientes, que abarca parte de Jalisco y Zacatecas, lamentablemente sí ha habido problemas serios de inseguridad, por lo que en el caso concreto de la Entidad el “llamado al Gobierno es a dar seguridad a los ciudadanos”, a la sociedad en general y a las familias en particular, a contribuir con su granito de arena para estar más seguros todos.
En el marco de la Jornada por la Paz que inició ayer domingo en todo el país y que se extenderá por varias semanas más, Monseñor Espinoza Jiménez aseguró que, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país como en Morelia y otros puntos donde grupos de la delincuencia piden derecho de piso y la organización misma de las fiestas patronales, en la Entidad no se tienen reportes aún de ese tipo de casos.
De lo que sí se sabe e incluso aseguró que le consta con los recorridos que hace por los diversos puntos de la Diócesis a su cargo, es que las comunidades rurales están abandonadas a su suerte por las corporaciones de Seguridad, toda vez que en muchas de ellas no se observa ni hay presencia de las policías, sean federales, estatales y de la Guardia Nacional.
“Qué puedo decir yo, y aquí también es una llamada a las autoridades civiles, al Gobierno, estamos rodeados aquí por Jalisco y Zacatecas, pero es periferia de Zacatecas y periferia de Jalisco donde es muy extraño ver los miembros de Seguridad, ver Policía, ver Policía Federal, Policía Nacional, ahorita lo que tenemos de la Guardia Nacional, no está presente. Yo he ido a algunas comunidades y veo como los tienen abandonados, entonces también es falta de seguridad, por eso es el llamado al Gobierno a que sí apoye. Todos tenemos que apoyar, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena, pero cada quién tiene que hacer su tarea y la tarea del Gobierno es dar seguridad a sus ciudadanos, por eso todos pagamos también impuestos y los impuestos deben de ser distribuidos en muchas formas, educación, salud, seguridad, vialidad; entonces sí quisiéramos hacer ese llamado al Gobierno a que cumpla con su tarea y su tarea es proteger a sus ciudadanos”, dijo en entrevista el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes.
Por último, el jerarca católico hizo un llamado vehemente a las autoridades de Gobierno para que tomen conciencia de lo que se está haciendo y de lo duro que está pegando la violencia generada por el crimen organizado en diversas regiones del país.