Los estragos de la quinta ola de la pandemia se están reflejando cada vez más en la actividad de los hospitales, pues ayer los nosocomios de Aguascalientes aparecieron nuevamente en el primer lugar nacional en ocupación de camas de hospitalización general con poco más del 52% y el saldo de las personas atacadas por las diferentes variantes del Covid-19 llegó a los 72,179 casos positivos.
Donde mayores cargas de trabajo se están teniendo es en las áreas de hospitalización general de los hospitales del ISSSTE y en el 1 y 3 del IMSS que amanecieron con el 100% de las camas con pacientes y el Hospital Hidalgo con el 50% de la ocupación en esa sección, suficiente para que el Estado haya recuperado nuevamente el primer lugar nacional en este rubro.
En terapia intermedia, el Hospital General de Zona No. 3 del Seguro Social se mantiene al 100% de ocupación y el Hospital Hidalgo al 20%, mientras que a nivel global Aguascalientes pasó del sitio 15 al 7 general con 8.33% de camas de esa área ocupadas, en tanto que en la unidad de terapia intensiva no hay reporte de los hospitales y por lo mismo la Entidad aparece en el reporte global con el 0.00% de ocupación, mientras que Querétaro está en el primer lugar nacional con el 100% de ocupación, seguido de Hidalgo con el 50% y Estado de México con el 43.47%, en el segundo y tercer puesto.
Por lo que corresponde a la incidencia de la pandemia, en la última jornada se reportaron 75 casos positivos más y con ello la cifra pasó de los 72,104 del domingo a 72,179 casos confirmados, con una reducción significativa en los casos activos que pasaron de los 2,085 a los 1,859, es decir 226 menos de una jornada a otra.
El rubro que tuvo mayor incremento en esta ocasión fue el de los casos recuperados, toda vez que 300 contagiados superaron la enfermedad y con ello el total de sobrevivientes de la pandemia subió a los 62,063, sin que haya nuevos reportes de defunciones por el coronavirus.
En la última jornada también se acumularon 12 casos negativos más y con ello la cifra llegó a los 62,063 pruebas con ese resultado, en tanto que siguen pendientes de resultado un total de 13,487 casos sospechosos, lo que puede hacer que en cualquier momento se tenga un aumento significativo en el saldo de positivos, dependiendo del resultado que arrojen los estudios de laboratorio.