Los llamados de alerta pasaron a ser una realidad, pues ayer la Comisión Nacional del Agua declaró el inicio de la emergencia por ocurrencia de sequía tras determinar que en diversas cuencas del país la condición de este fenómeno natural se encuentra en modalidades severa, extrema y excepcional y, ¿qué cree?, Aguascalientes está en la lista negra.
La Conagua alertó que alrededor de tres cuartas partes del país están sufriendo por falta de lluvia, mientras que poco más de la mitad experimenta sequía de severa a extrema y sólo una octava parte no presenta afectaciones, por lo que se declaró emergencia por sequía.
Según el Monitor de Sequía en México, nuestra Entidad se encuentra entre los 5 Estados con mayor sequía con el 100 por ciento de municipios afectados, a la par de Sonora, Baja California, Chihuahua y Coahuila.
Entonces los temores se están cumpliendo, pues de no revertirse el problema estaremos a nivel de Nuevo León, que en semanas pasadas estaba en situación de extrema urgencia por la falta de agua, tanta, que hasta las autoridades se vieron obligadas a racionar la venta del vital líquido en envases.
Literal, en muchas zonas de esa Entidad, como Linares y Monterrey, la capital, no tenían agua ni para las necesidades más básicas, y el problema se agravó todavía más por la falta de lluvias. Obvio, al no haber lluvias la sequía se hace más grave trayendo consigo un rosario de problemas para todas las actividades.
A causa de la sequía no pocas han sido las afectaciones para todos los sectores, siendo los más importantes la ganadería, la agricultura y obviamente el uso doméstico, pues a causa de que los animales no tengan qué comer y se ponga en riesgo la producción de alimentos, por ende hay aumento en casi todos los productos de la canasta básica y, al final, pero no menos importante, el uso del agua en la vida diaria es indispensable.
Dependemos de la naturaleza, cierto, pero también de la mano del hombre, que no se tienta el corazón para desperdiciar el agua porque siente que nunca se terminará. Los avisos ya están dados, pero la sociedad no entiende y en su salud lo hallará.