En algunas gasolinerías de la ciudad el precio de la gasolina roja alcanza los 26 pesos por litro, la verde los 22 y el diésel casi los 25 pesos, cantidades que están muy por arriba de los 10 pesos por litro que ofreció el Gobierno Federal.
“La gasolina ya es un producto muy caro, pero pudiera estar todavía mucho más caro, a no ser por el subsidio que está aplicando el Gobierno en los combustibles precisamente para evitar que el precio de la gasolina se salga totalmente de control”, expusieron los empresarios del ramo.
En ese sentido y tras sostener que sin subsidio “ahorita seguramente la gasolina ya anduviera sobre los 30 pesos por litro”, los gasolineros advirtieron que el constante encarecimiento de los combustibles está impactando en la venta de los mismos puesto que cada vez es menos el producto que se mueve; “la cantidad de venta puede ser la misma, pero lo que se despacha es cada vez menos, precisamente porque es más costoso rellenar el tanque de los autos”.
De acuerdo a los precios registrados por los propios gasolineros ante la Comisión Reguladora de Energía, en las gasolineras de Aguascalientes el precio más alto de la gasolina Premium se ubicó en los 25.99 pesos, aunque también hay otras estaciones de servicio donde ayer se ofreció en los 23.89 pesos el litro, otras donde se manejó el precio de 24.89 y algunas más donde se vendió en los 24.99 pesos, que de cualquier manera resulta ser muy cara y más cuando las autoridades ofrecieron que no aumentaría y que su precio se estabilizaría en los 10 pesos.
El diésel es el otro combustible que más ha subido de precio, toda vez que en el mercado local hay expendios donde se ofertó en los 24.52 pesos, siendo este el precio más caro, aunque también se ubicaron al menos un par de gasolinerías donde ese producto utilizado por los autotransportistas de carga y pasaje se comercializó en sólo 17.29 pesos, siendo esta la cotización más baja en el mercado.
Este combustible manejó ayer martes los precios de 17.29 pesos, pero también hubo diésel de 18.32, 22.99 pesos, otras de 22.89, algunas más lo vendieron en 22.39 pesos, en los 24.10 y la más cara llegó a los 24.59 pesos por litro.
En el caso particular de la gasolina de mayor consumo en Aguascalientes y que resulta ser la verde o regular, su precio fue de los 20.99 pesos y hasta los 21.55 pesos, aunque también en algunos establecimientos de combustible se ofreció en los 20.21 y en los 20.25 pesos.
Los gasolineros indicaron que contra lo que se pudiera pensar, ahora que inicie el período vacacional en las escuelas se espera una caída en el volumen de venta de las gasolinas, no obstante que habrá un éxodo de personas que viajarán por carretera hacia diferentes destinos turísticos del país.