Lo que parecía imposible lo consiguieron tres niñas hidrocálidas: ganaron una medalla de bronce en un concurso de talla mundial.
Las estudiantes de Aguascalientes del Colegio Nuevos Horizontes Global School crearon el proyecto “Danaus Plexippus”, que consiste en identificar cómo la rotación de la Tierra afecta el proceso de migración de la mariposa monarca.
Y con este tema fue que Eva Luciana Ruvalcaba Saldívar, Julia Camila Gamboa Altamira y Luisa Mariana Santillán Aguilera consiguieron lo que se veía difícil: obtener una medalla en el concurso mundial de ciencia Infomatrix. Pues de 2,500 participantes lograron estar dentro de los 100 mejores lugares a nivel mundial y se trajeron a casa una medalla para orgullo de Aguascalientes y de todo el país.
No fue un proceso fácil, pues para llegar a representar a México tuvieron que sortear tres aduanas, y en cada una de ellas hicieron lo que tenían que hacer: trabajar en equipo, sobreponerse a sus diferencias y, sobre todo, disfrutar de todo el proceso que duró exactamente medio año.
Mención especial merece su tutora, Miss Jacqueline Mancilla Sánchez, coordinadora de Inglés del Colegio Nuevos Horizontes Global School, quien a pesar de las dificultades logró integrar un equipo ganador.
Obviamente para llegar a representar a México ante el mundo contaron con todo el apoyo de su colegio, desde los directivos Juan Camilo Mesa, Ana María Restrepo y Miss Verónica Gutiérrez, quienes todo el tiempo estuvieron al pendiente de las niñas y su asesora.
De entre las actividades escolares, propias de su recién finalizado curso de cuarto año de primaria, y sus clases extracurriculares Eva, Luisa y Julia se dieron tiempo para presentar su proyecto de comunicación social en el evento Infomatrix World Finals 22, que se realizó por primera vez en nuestro país, específicamente en la Universidad Autónoma de Guadalajara; cabe mencionar que este año cedió la sede Rumania.
En este evento participaron más de dos mil 500 proyectos de más de 20 países, de los cuales sólo 178 clasificaron a la final, entre ellos el de las niñas de Aguascalientes.
Este concurso reunió a estudiantes de México y de otras partes del mundo como Ecuador, Colombia, Azerbaiyán, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Guatemala, España, China, Rumania, Pakistán, Indonesia, Ucrania y Estados Unidos, por lo que el nivel de competencia fue bastante alto.
Pero todo empezó en Aguascalientes un día de diciembre del año pasado, cuando por méritos escolares las tres niñas fueron escogidas en su colegio, Nuevos Horizontes, para representar a su escuela.
El primer filtro fue su participación vía remota desde su escuela y lograron, junto con otros niños de otros planteles de Aguascalientes, acceder a la final nacional, pues obtuvieron una medalla de plata.
El concurso nacional, cuya sede fue la Universidad del Valle de México Campus Zapopan, fue su segundo reto, y desde que empezaron a exponer su tema no dejaron ni un minuto de hacerlo, pues su manera de explicarlo les trajo la admiración de los asistentes.
Una sorpresa más: en esta etapa nacional ganaron el concurso al mejor stand, pues las ‘niñas mariposas’, como las identificaban, llamaron la atención por el tema, por su exposición, pero sobre todo por su actitud, pues pasaron horas exponiendo su proyecto a quien se los solicitaba, y a pesar de que el público hacía fila para ver su participación, nunca dejaron la sonrisa y su amabilidad.
En este evento superaron a escuelas de todo el país, lo que motivó aún más a las niñas y les inyectó mayor confianza en sí mismas, pues sabían que del resultado vendrían mejores cosas. Y sí, lo consiguieron, pues ganaron medalla de oro, lo que les abrió las puertas al concurso mundial.
Y cargadas de risas, sueños y esperanzas, compartidas con sus familias, llegó el día en que tenían que refrendar sus conocimientos, y en la Universidad Autónoma de Guadalajara, la sede, hicieron lo que tenían que hacer, que era representar a su país.
El horizonte se veía difícil, pues había 170 proyectos presenciales y el resto en línea, pero los competidores, la mayoría, eran de educación media y superior, por lo que realmente era una competencia de alto nivel.
Los días previos al evento fueron caóticos, pues aunque en todo momento las niñas estuvieron auxiliadas por su familia, en especial por sus mamás, Fabiola, Silvia y Lupita, el representar no sólo a Aguascalientes sino a México en un evento de talla mundial puso mucha presión sobre los hombros de las tres niñas, y lo sortearon con trabajo pero también con juegos y convivencia, pues ellas sabían el compromiso que habían adquirido.
En el evento mundial tal fue el impacto que causaron que incluso fueron entrevistadas por representantes de medios de comunicación nacionales, como El Informador.
La adrenalina fluyó pero las niñas siguieron disfrutando el proceso, y mientras se deliberaban los ganadores ellas se tomaron de las manos para esperar el veredicto.
Sobra decir la emoción de escuchar: México, medalla de bronce, Luisa, Julia y Eva, representantes de Aguascalientes, para sentir una explosión que salió en forma de gritos, porras y aplausos, pues lograron una meta más en sus cortas vidas: representar a su país, ¡y de qué manera!, ganando una medalla que las coloca entre las mejores del mundo. Y si eso hacen a los 10 años, soportando la presión, sus diferencias de carácter, el trabajo dentro y fuera de clases, tienen ante sí un futuro más que prometedor, en beneficio de ellas y de la sociedad.
Guadalupe Santillán