Será entre la última semana de julio y la primera de agosto cuando dé arranque el Operativo Grúa y se comience a levantar a aquellas unidades con placas vencidas, indicó el secretario de Finanzas del Estado, Carlos Magallanes García, quien dijo, se optó por no iniciar este operativo este 15 de julio como se había prometido, porque “estamos esperando que la gente acuda de manera normal o voluntaria a pagar sus adeudos”.
Al respecto, comentó que si bien este operativo iba a arrancar este viernes, se decidió aplazar para esperar a que las personas de forma voluntaria cumplan con el cambio de placas, pues aseguró que desde que se anunció el inicio de dicho operativo “ha habido una buena respuesta, todavía vamos a seguir sacando comunicados para ver si podemos convencerlos de que se acerquen porque ya no tendrían derecho a reducciones”.
Indicó que se estima que cerca del cinco por ciento de las poco más de 500 mil unidades que circulan en el Estado tengan sus placas vencidas, por lo que se arrancará con este operativo a la brevedad con la finalidad de que automovilistas actualicen sus placas.
A través de dicho operativo se irá tras vehículos, camiones y hasta motocicletas con placas vencidas, asegurando que se les ofrecerán facilidades para que realicen su trámite a través de una “orientación” que recibirán en la vía pública.
Este operativo, dijo, se llevará a cabo tras un reclamo generalizado “de todo mundo que paga a tiempo sus placas, hace los cambios y luego mucha gente no los hace”, es por ello que ahora se realizarán estos operativos donde habrá sanciones y hasta retención de unidades con placas vencidas.
Si bien habrá facilidades de pago para que se pongan al corriente, en caso de que se vea a automovilistas que no tienen el más mínimo interés en pagar, las grúas se encargarán de llevarse esas unidades al corralón.