CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que se mantiene una mesa de diálogo, luego de que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana estallara en huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
A través de Twitter, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, informó que con la mediación de la Secretaría, el Sindicato de Telefonistas y la empresa (Telmex) trabajan en un acuerdo.
«Confiamos en que se llegará a una solución en las próximas horas».
En 37 años, estalla huelga en Telmex. Por primera vez en los últimos 37 años, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) estalló la huelga en Teléfonos de México (Telmex) por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
El dirigente sindical, Francisco Hernández Juárez, informó que los trabajadores votaron en favor de la huelga porque la empresa incumplió con diversos acuerdos en el marco de la revisión del CCT, como la ocupación de casi dos mil plazas vacantes y la decisión unilateral de Telmex de no pagar el 100% de la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.
El STRM denunció además que la empresa impuso «medidas coercitivas como retención de salarios, y otras prestaciones, y ha realizado agresiones físicas, verbales y aspectos tan precarios como el apagar elevadores en las oficinas centrales».
Telmex garantiza continuidad de sus servicios. Al respecto, la compañía garantizó la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma.
«Telmex mantiene una relación de respeto con su planta laboral y continúa las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo», mencionó la empresa, en un comunicado.