En comunicado enviado por el Sindicato de Telefonistas, se manifestó que la agrupación de trabajadores y la Empresa Telmex, con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), firmaron ya un acuerdo que implica el levantamiento de la huelga estallada ayer a las 12:00 horas y que logra el restablecimiento en Telmex de la normalidad operativa y laboral.
El acuerdo suscrito obliga a ambas partes a conformar una Mesa Técnica con representantes de la Empresa y el Sindicato, que en los próximos 20 día hábiles presentará propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones, asimismo, la STPS fungirá como mediador en esta Mesa Técnica.
Al respecto el Secretario General de la Sección 28 del Sindicato de Telefonistas, Humberto Malo, destacó que todos los centros de trabajo estaban volviendo a la normalidad, en forma paulatina, con el retorno de los trabajadores a sus respectivos puestos de trabajo y que el lunes próximo comenzarán las negociaciones en torno al pliego petitorio presentado.
En cuanto a las negociaciones a nivel nacional, ambas partes aceptaron sujetarse, para acordar una solución bilateral, a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha Mesa Técnica.
El acuerdo signado no sólo logra el levantamiento de la huelga, sino que busca que surja una solución de fondo y duradera.
Por otro lado, ayer alrededor de las cuatro de la tarde se retiraron las banderas rojinegras de los 7 centros de trabajo de Teléfonos de México en la ciudad de Aguascalientes, en tanto que también se realizó una asamblea informativa en la que se dio a conocer el acuerdo a nivel nacional, sostenido por la dirigencia y personal de la empresa. De este modo, apenas fue de un día y unas cuantas horas la huelga estallada por empleados de la empresa telefónica quienes advirtieron que esperan que se resuelva el pliego petitorio previamente dado a conocer.
Antier mismo hubo votación en el Comité Nacional sobre él establecimiento de un grupo técnico de negociación para los puntos en conflicto y se levantara la huelga, lo anterior fue aceptado acepta por mayoría y se hizo la comunicación a las secciones para recabar la votación de todo el personal y tener las actas por sección ayer a las 12 del día y a más tardar a las 2 de la tarde se comunicó a la empresa y Secretaría del Trabajo que se acepta la propuesta y se levantara la huelga a más tardar 4 de la tarde, lo cual sucedió y todo volvió a la normalidad, permitiendo el respiro de trabajadores y miles de usuarios que temían fallas en los servicios, lo que, finalmente no sucedió, pues la huelga fue breve.