A partir de la semana entrante arranca operaciones la aplicación YoVoy, a través de la cual los usuarios podrán conocer cuánto demorará en llegar su ruta, así como si ésta va vacía o llena, indicó el coordinador general de Movilidad, Ricardo Serrano Rangel, quien a su vez mencionó que se incrementará el número de rutas que realizan trasbordos, pues actualmente éstos únicamente se llevan a cabo en las rutas 20 y 41.
Al respecto, dijo que a partir de esta semana, entre lunes o martes, comenzará a operar esta aplicación que permitirá monitorear los tiempos de espera y aforos. De entrada serán las rutas 20 y 41 las que estarán operando con esta aplicación que estará disponible de forma gratuita para Android y iOS. Se espera que antes del 20 de agosto todas las rutas estén integradas en esta aplicación.
Mencionó que esta aplicación “la soltamos al mercado” este fin de semana y en tanto la autorizan, se prevé que sea entre lunes y martes cuando esté disponible ya en el PlayStore. Con dicha aplicación, dijo, “sabes exactamente el número del camión y los minutos a los que está de ti; con esto lo que esperamos es que la gente tenga certidumbre, primer de dónde viene, esta es la primera etapa, la segunda es que veamos lo que nosotros vemos en nuestro centro de control que es cuánta gente trae y ya puedes calcular para que los camiones no vengan tan sobre-aforados”.
Asimismo, se está trabajando en el tema de los trasbordos, ya que el 17 por ciento de los usuarios deben abordar dos camiones o más para llegar a su destino.
A través de este esquema, aquellas personas que deben usar dos camiones o más para llegar a su destino, pagarán el 50 por ciento del pasaje al realizar dichos trasbordos. Vale indicar que actualmente este esquema ya se aplica en las rutas 20 y 41 del transporte público.
“Actualmente el 17 por ciento de las personas trasbordan pero lo hacen por una necesidad, pagan dos camiones de ida y dos de vuelta, con el trasbordo van a pagar el segundo al 50 por ciento. Vamos a empezar a usar trasbordos como en el metro en la Ciudad de México, va a ser una forma más ágil de llegar”.