Fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, el ex fiscal General del Estado de Veracruz (FGE), Jorge Winckler Ortiz, a quien las autoridades buscaban por delitos como desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
Lo anterior lo confirmó la propia FGE a través de un comunicado.
A casi tres años de andar «a salto de mata», quien fuera funcionario en tiempos del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, finalmente fue aprehendido.
La última aparición en público de quien también fuera abogado personal de Yunes Linares fue en septiembre de 2019, poco después de que el Congreso del Estado de Veracruz, en su mayoría del partido Morena, ordenaran su desafuero y destitución del cargo de fiscal debido a que no acreditó los exámenes de control y confianza.
A mediados del presente mes, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó no amparar a Jorge Winckler para ser restituido en el cargo.
La defensa del ex fiscal argumentó que su cliente sufrió violaciones a sus derechos humanos al ser separado del cargo como titular de la FGE, sin embargo el argumentó fue desestimado por el Tribunal.
Este día, a casi tres años de su huida, fue detenido quien ya era considerado como objetivo prioritario de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
«Será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica», indicó la Fiscalía.