El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Tren Maya tendrá un costo de entre 15 y 20 mil millones de dólares, cerca de 409 mil millones de pesos, lo que significará un aumento de 172% de su costo original, el cual estaba estimado en 150 mil millones de pesos.
En su conferencia de prensa matutina de este martes, el titular del Ejecutivo federal afirmó que «nunca se había invertido tanto» en un gobierno como en el suyo en obras públicas, como coquizadoras, refinerías y en platas de fertilizantes.
«Tenemos mucha inversión pública. Se reinició la coquizadora de Tula, dos mil 500 millones de dólares. Se acaba de autorizar una nueva coquizadora en Salina Cruz, igual, dos mil, tres mil millones de dólares. Nada más esas dos.
«Estamos invirtiendo en la rehabilitación de las plantas de fertilizantes, son más de 500 millones de dólares En infraestructura carretera, muchísimo. Bueno, la refinería de Dos Bocas ya operando, alrededor de 12 mil millones de dólares. El Tren Maya, 15, 20 mil millones de dólares. Nunca se había invertido tanto», dijo.
En octubre de 2020, EL UNIVERSAL informó que el Tren Maya, una de las obras emblemáticas de esta administración, tendría un costo total de 321 mil 384.8 millones de pesos, casi 17 mil 500 millones más de lo originalmente previsto en enero de ese año.
Información del Fondo Nacional del Fomento al Turismo y de Hacienda muestra que el valor presente neto (VPN) del tren bajó de 206.6 mil millones a 189.9 mil millones de pesos y su Tasa Interna de Retorno (TIR) se ajustó de 21.2% a 19.6% en los últimos seis meses.
Las modificaciones al proyecto encarecieron la obra e incluso, en la última actualización a la Unidad de Inversión de Hacienda, el pasado 17 de junio, Fonatur considera que el Tren Maya puede soportar un aumento en inversión de 256% para que deje de ser rentable, «pues 352.2 mil millones de pesos sin IVA —48.4 mil mdp más de lo previsto— haría que el VPN fuera cero», indicaron.
Esta casa editorial informó que en los últimos meses de 2020, el proyecto había sido modificado tanto en trazo como en el uso de combustible para su funcionamiento, pues 40% de la ruta será electrificada.