Oficialmente Aguascalientes sigue libre de la viruela del mono, pues el segundo caso sospechoso resultó ser una simple varicela, de acuerdo a los resultados que arrojó el estudio de las pruebas que se analizaron en los laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas (InDRE).
En la notificación que le hizo la víspera a la Secretaría de Salud del Estado, el InDRE descartó que el caso estudiado y que correspondió a una mujer de 48 años con antecedente previo de viaje a Europa haya correspondido a la enfermedad emergente conocida como viruela símica y quedó encuadrado en una varicela zóster, por lo que sólo se recomendó a las autoridades sanitarias de Aguascalientes darle seguimiento al caso.
Pese al resultado negativo del segundo caso sospechoso de la viruela del mono, la Secretaría de Salud exhortó a la población hidrocálida a no hacer confianza, reportar cualquier caso raro que se llegue a presentar y a no desentenderse de las medidas preventivas para evitar o retrasar la llegada de esa enfermedad emergente a la Entidad.
Como ocurrió hace un par de semanas con el primer caso sospechoso que fue estudiado, ahora de nueva cuenta se descarta como viruela del mono el segundo caso analizado con el apoyo del InDRE, lo que hace que la Entidad se mantenga sin la presencia de esa enfermedad contagiosa.
Sobre el particular, el ISSEA precisó que, en relación al caso sospechoso por viruela símica de una mujer de 48 años proveniente de Europa que estaba en espera de resultados por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, ayer se recibió la notificación por parte de la referida institución dependiente de Salud Federal, tras un estudio PCR aplicado a la paciente y análisis posterior que el resultado de la prueba es negativo, por lo que se descarta como viruela símica.
En este sentido, el ISSEA se encuentra atento y su personal capacitado para atender en unidades de salud cualquier caso que presente síntomas de este padecimiento que son: fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de ganglios, lesiones en la forma de ampollas, así como debilidad profunda.
Asimismo, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a mantener las medidas preventivas, como evitar contacto físico con personas sospechosas de enfermedad, lavado de manos, uso de cubrebocas y estornudo de etiqueta.