El Río Mezcalapa en San Manuel, Huimanguillo, Tabasco luce tricolor, el azul del agua, el café de la turbiedad y el negro del petróleo provocado por una fuga de hidrocarburos ha consternado al menos a 4 comunidades donde 3 mil 500 personas habitan.
El desperfecto de acuerdo con los primeros reportes se generó en la ranchería platanar a las orillas del río Copanó y dónde sus aguas conectan con el río Mezcalapa, lo que generado que actividades productivas cómo la pesca, ganadería y agricola se detenga por completo.
Lugareños temen por los efectos colaterales que haya en su salud, pues hasta el momento ninguna autoridad sanitaria los ha visitado o dado algún alertamiento.
El desastre ha provocado que 3 plantas potabilizadoras detengan operaciones, dónde al menos 20 mil tabasqueños se han quedado sin el líquido vital.
Residente de la Villa San Manuel, expusieron que el derrame de hidrocarburos se registró desde la madrugada a raíz de un presunto acto vandálico, pero hasta el momento está versión no ha sido confirmada.
Los afectados aseguran que ninguna autoridad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) los ha visitado y por ello solicitan su intervención para detener lo que consideran un desastre a la economía local.