La actualización y preparación profesional médica se reanudará de manera presencial en Aguascalientes el próximo mes de agosto, con la celebración del V Congreso Triestatal de Neonatología y IV Congreso de Enfermería Neonatal, donde los especialistas analizarán los desafíos que enfrenta esa rama de la medicina.
En la conferencia donde se anunció la celebración de ese evento científico y académico de los neonatólogos, el doctor Bacili Romo Velázquez dijo que el mismo reviste una importancia especial debido a que el momento que más riesgo tiene el ser humano de perder la vida es precisamente al nacimiento, debido a una serie de factores.
Señaló que cuando menos en Aguascalientes un 5% de los más de 25 mil niños que nacen al año requieren de atención médica especializada, sea por complicaciones al nacer o por infecciones respiratorias o de otro tipo, requiriendo de la atención especializada de los neonatólogos para superar los problemas que presentan al nacimiento y tener mejores condiciones de desarrollo en la primera etapa de la vida.
“El momento que más riesgo tiene el ser humano de perder la vida es al nacimiento, incluso más que viajar en avión, andar en motocicleta, andar esquiando en la nieve o realizar cualquier otra actividad; el mayor riesgo es al nacer y para eso se ha creado la especialidad de Neonatología”, subrayó el pediatra especializado.
Las organizadoras del evento médico y de enfermería resaltaron que en los congresos que se realizarán del 17 al 20 de agosto, de manera simultánea se tendrá la participación de expertos internacionales y del país que abordarán temas de interés para reducir la mortalidad y otros problemas de salud en los recién nacidos.
La presidenta de la Asociación de Neonatología de Aguascalientes, Artemisa Romo Aguilar, destacó que para los congresos se prevé la asistencia de 700 especialistas (médicos y enfermeras) participantes, principalmente de San Luis Potosí y Guanajuato, así como de otros estados del país, además del Estado anfitrión.
Mencionó que en la Entidad se tiene un registro de entre 20 mil a 23 mil recién nacidos vivos cada año; “en 2019, último censo del INEGI, se tuvieron 20 mil 298 nacimientos”, de ahí la importancia de dar atención a esta etapa de la vida, para tener adultos en mejores condiciones de salud.