En la última semana cayó en 15.23% la incidencia de contagios de Covid-19 entre la población hidrocálida, con lo que se confirma la desaceleración en la cadena de transmisión de la enfermedad infecciosa correspondiente a la quinta ola de la pandemia.
De esta manera se tiene que después de seis semanas consecutivas al alza y con picos importantes de personas atacadas por los virus chinos, ahora se reporta una baja importante de contagios, con apenas 1,764 casos, es decir 317 menos que corresponden al 15.23% de los 2,081 casos que se confirmaron en la semana previa.
Y aunque bajaron los contagios, lo que sí se disparó en esta ocasión fue el número de infectados que requirieron de atención hospitalaria, toda vez que de un caso la cifra semanal se disparó a 13 personas que necesitaron de monitoreo y atención en los hospitales para evitar complicaciones.
Donde no hubo ni alzas y tampoco bajas fue en el renglón de las defunciones, toda vez que se mantuvo la misma cifra de una persona fallecida a causa de la peligrosa enfermedad viral, correspondiendo este caso a una persona contagiada que ya contaba con esquema de vacunación completo y cuyo estado de salud se complicó porque padecía algunas enfermedades crónicas no controladas.
Según los datos presentados en el reporte técnico semanal que emite la Secretaría de Salud del Estado, la semana anterior se diagnosticaron un total de 1,764 casos nuevos de personas infectadas de coronavirus, con lo que se frena la curva ascendente que venía presentando la pandemia en Aguascalientes en las últimas seis semanas.
De los 13 infectados de Covid-19 que requirieron de hospitalización, nueve de ellos comprometieron su estado de salud debido a que no contaban con la vacuna, dos más reportaron esquema de inoculación incompleto y los dos restantes ya contaban con el esquema de vacunación.
En lo que a la vacunación se refiere, el informe técnico destaca que en Aguascalientes ya suman 2 millones 493,367 dosis aplicadas, siendo su distribución la siguiente: 982,766 de primeras dosis; 861,770 de esquemas completos; 632,921 de terceras dosis y las restantes 15,910 a lo que viene siendo la segunda dosis de refuerzo.
Aunque parece ser que la quinta ola de la pandemia va en declive, sin embargo se mantiene la recomendación de las autoridades del sector respecto a la vigencia de las medidas preventivas conocidas, como es el caso del uso del cubrebocas, el lavado y desinfección de manos y cuidar la sana distancia para evitar situaciones de riesgo.