CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- La pandemia ha causado que muchas personas perdieran su empleo. Ante este contexto, cada vez se suman más las personas se encuentran en búsqueda de oportunidades que permitieran a las personas mantener o recuperar sus ingresos.
Con la pandemia del Covid-19 se redefinió la forma en la que los ciudadanos generan ingresos. Ante la ola de desempleo, las personas han recurrido a autoemplearse; esto con la finalidad de generar ingresos extras en plataformas digitales como DiDi y DiDi Food.
Además de brindar un horario flexible, en el que cada persona decide cuándo conectarse y lo que va ganar, existen otras ventajas como:
Ganancias netas y flexibilidad
Por su flexibilidad, plataformas como DiDi y DiDi Food han visto un incremento exponencial. Según datos de SensorTower, que mide las descargas de este tipo de aplicaciones. Incluso antes de la pandemia, las descargas de plataformas bajo demanda (incluyendo las de transporte y las de entrega a domicilio) en América Latina alcanzaron en la región las 29 por cada cien habitantes, casi cuatro veces más que en Europa y cerca del doble que en Estados Unidos.
Y es que, si algo valoran los conductores y repartidores es la flexibilidad que ofrecen las plataformas digitales como DiDi; en una encuesta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la empresa donde los encuestados califican cuánto valoran la flexibilidad de la plataforma del 1 al 10 (10 siendo la máxima valoración, y 1 siendo la mínima), el 78% de los usuarios conductores y el 89% de repartidores eligieron 9 o 10 (Fuente BID).
Asimismo, otra de las razones que han posicionado a estas plataformas es que los conductores pueden generar ingresos de hasta 25,000 pesos mensuales.
Actualmente DiDi tiene registrados a más de 350,000 repartidores y conductores, iniciando este año con una inversión de 3,000 millones de pesos en recompensas para conductores e innovación en seguridad. Y es que si algo que se valora del uso de DiDi o Didi Food es no solo la comodidad, sino también la seguridad.
Para mejorar la seguridad de sus pasajeros y conductores, las apps han lanzado diferentes herramientas para mejorar su servicio. Por ejemplo, Uber permite grabar el viaje; mientras que DiDi lanzó un programa para que las conductoras elijan sus pasajeros.
El que tanto usuarios como socios conductores puedan grabar audio desde la aplicación móvil brindan mayor comodidad y seguridad, siempre respetando la privacidad ya que ni Uber, ni DiDi o Cabify notifican a otras personas que se ha grabado el viaje. Este archivo queda encriptado y permanece en el dispositivo por lo que ni socios conductores o usuarios podrán escucharlo.
Otras de las iniciativas que ha tomado DiDi ante el incremento de violencia a la mujer es su programa Didi Mujer que salvaguarda la seguridad no solo de las pasajeras, sino también la seguridad de las conductoras de la app; a través de esta opción ellas pueden elegir si únicamente quieren viajar con mujeres.
Cabe mencionar que también DiDi realizó una colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED), en el cual se creó un manual para estipular protocolos y de esta manera disminuir la discriminación y violencia de género.