Un alto porcentaje de los 250 mil alumnos de educación básica ya se vacunó, y si no es el 100 por ciento, es casi cercano al 100 por ciento la cantidad, manifestó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Angel Herrera.
De esos 250 mil hay que exceptuar a los de kínder y a los que ya se vacunaron en el extranjero y por tanto, el nivel de vacunación fue muy alto en la semana que acaba de culminar, manifestó el entrevistado, aunque hubo casos aislados de quienes no recibieron la dosis porque iban con algo de tos o gripe, pero fueron los menos.
Agregó que con la aplicación del biológico el retorno a clases será mucho más seguro.
Solamente quedaron pendientes los menores de 4 años que son los de preescolar, pero el resto de primaria y secundaria, acudieron a la vacunación que se realizó la semana pasada y que abarcó a los de 12 a 17 años y los de 5 a 11 años.
Los padres de familia esperan que con la vacunación que recibió este importante sector se pueda tener un segundo ciclo presencial más seguro, puesto que a partir de la vacunación deben transcurrir dos semanas para se vean las posibles reacciones y que el biológico genere los anticuerpos suficientes para evitar un contagio y de este modo el retorno a clases será mucho más seguro, pues habrá disminuido al máximo el riesgo de transmisión, y más ahora que se ha incrementado de nuevo el número de casos.
“la vacuna viene a ser un refuerzo para la educación puesto que ya no va a haber esas inseguridades de mandar a los niños sin tener su vacuna, ya la van a tener todos y por eso celebramos que se haya hecho en el tiempo de vacaciones y no hasta que iniciara el ciclo escolar”, destacó Herrera.
En el caso de la que se presentaran reacciones en los menores, sería en las dos siguientes semanas y todavía son vacaciones.
En referencia a que el ciclo escolar siguiente será totalmente presencial, el entrevistado informó que Aguascalientes fue uno de los tres estados que el año pasado arrancó en forma presencial las clases, se puede decir que fue el pionero en ese sentido y gracias a Dios no se han disparadolos casos, mucho menos en menores de edad, no se dispararon los casos pese a que no teníamos las vacunas y ahora con las vacunas ya puestas, pues ahora sí vamos al 100 por ciento desde el 29 de agosto”.