La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación para conocer las causas que provocaron la explosión en la fábrica de cartuchos «Industrias Tecnos», cuyo siniestro dejó como saldo un muerto y dos heridos, según la versión de la empresa porque Protección Civil estatal cifró en cinco el número de heridos y un fallecimiento.
El fiscal general Uriel Carmona Gándara indicó que se indagan todos los elementos posibles y sostuvo que podrían fincar responsabilidades por homicidio culposo por no haber cuidado en los procesos de elaboración y manejo de los explosivos. El viernes pasado el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, confirmó que la explosión tuvo lugar en la línea 22 de armado y mezclado de cartuchos explosivos, justamente en el área donde se fabrica balas calibre 22.
En declaraciones a la prensa, el fiscal morelense dijo no puede adelantar conclusiones sobre el tema hasta definir si es competencia de la Fiscalía de Morelos o de la Fiscalía General de República, pero subrayó que la investigación es para saber si fue un accidente o un caso fortuito, porque obra el antecedente de la explosión del 2015 que dejó un saldo de dos personas muertas.
«Tenemos un antecedente similar que ocurrió en 2015 y estamos vinculando los hechos, vamos a saber si fue un tema de negligencia o fue un tema que no se puede evitar para dar una respuesta a los familiares», agregó.
En paralelo al anuncio del fiscal, ayer el coordinador de Protección Civil de Cuernavaca, Frankie Mondragón Salgado, informó que realizarán una supervisión para verificar que la empresa cumpla con todos los protocolos en materia de protección civil.
Mondragón Salgado dijo que buscó un acercamiento con el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo para realizar una visita de campo en las instalaciones de la empresa, y verificar que cumpla con el reglamento como protocolos de evacuación y sistema de alerta.
Las acciones de la fiscalía y Protección Civil de Cuernavaca ocurren luego de trascender el deceso de Vicente Rendón, uno de los trabajadores de Industrias Tecnos, como resultado de las lesiones que sufrió a consecuencia de la explosión en la fábrica de cartuchos.