Luego de los bloqueos provocados por grupos criminales el pasado martes en Zapopan, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó que hay falta de coordinación con el Gobierno Federal.
Esto porque autoridades estatales no son informados sobre algunos operativos implementados por las Fuerzas Armadas para detener criminales, por ello, el mandatario cree que se deben revisar los protocolos:
«La política respecto a la delincuencia organizada es definida por el Gobierno de la República y yo creo que en ese sentido hay muchas cosas que deben revisarse. Hay operativos en los que nosotros entendemos que el sigilo que se tiene que tener, es importante para poder garantizar los resultados de los mismos. Ha habido muchos operativos en los que se actúa directo desde la coordinación a nivel nacional, eso no es nuevo, pero me parece que hay cosas en ese sentido que se tienen que mejorar».
El gobernador insistió en que acciones como los bloqueos del día martes son para generar terror.
Sobre los señalamientos respecto a que una persona fallecida el martes durante los bloqueos era civil y no un presunto criminal, Enrique Alfaro explicó que se investiga si el fallecido tenía antecedentes y relación con los bloqueos, por lo que será la Fiscalía estatal la que informe.
Alfaro evitó responder los cuestionamientos sobre por qué no hubo detenidos por los bloqueos.