CIUDAD DE MÉXICO, agosto 15 (EL UNIVERSAL).- Al manifestar que «no vamos a dejar de trabajar para rescatar a los mineros», el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a intensificar las labores para rescatar a los 10 mineros que permanecen atrapados en la mina «El Pinabete» de Sabinas, Coahuila, luego que ayer subió de nuevo el nivel del agua.
En la conferencia matutina, el mandatario federal detalló que los ingenieros mineros están haciéndonos una propuesta para hacer una barrera de una mina a la otra y detener el agua y detalló que también se incrementará los volúmenes de bombeo.
«Tenemos que continuar con el rescate de los mineros. Íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua de la mina vecina abandonada que es la que acumula más agua y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón donde están los 10 mineros atrapados, de nuevo, se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua».
«He dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate. Están bombeando alrededor de 290 litros por segundo, vamos a incrementar el bombeo y los ingenieros mineros están haciendo una propuesta para hacer una especie de barrera de una mina a la otra y detener el agua. Pero vamos a intensificar los trabajos», dijo.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal envió un abrazo a los familiares de los mineros y aseguró que se hará todo lo posible por llevar a cabo su rescate.
Agradeció a todo el equipo que ha estado trabajando en el rescate de los mineros.
«No nos vamos a despegar, no vamos a dejar de trabajar para rescatar a los mineros», indicó.