Dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que custodiaban la entrada de la Fiscalía Regional Oriente son investigados por omisión por negar la entrada a Margarita, la joven quemada viva por sus familiares, cuando acudió a presentar denuncia contra sus agresores, un mes antes del ataque con gasolina.
El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmó la investigación contra los agentes de Investigación Criminal y reiteró que habrá cambios en la Fiscalía Regional Oriente desde el titular de la Fiscalía y directores por presuntas omisiones en el feminicidio de Margarita, la joven de 30 años de edad que le prendieron fuego por la disputa de una casa.
Carmona Gándara aseguró que hay avances en la investigación para determinar la responsabilidad administrativa o penal de dos policías, que son los que tuvieron contacto con la familia de la víctima. «Se está revisando si es verdad que evitaron o no recibirlas para denunciar, es algo que tenemos que investigar con calma porque también tiene sus derechos; estamos actuando conforme a derecho y no vamos a cometer una arbitrariedad», señaló.
Dijo que es un proceso que desahogan en una carpeta de investigación y también en la visitaduría general, pero afirmó que no habrá impunidad. «Se tiene el material de vídeo del día que esta persona llegó a la Fiscalía y llegó al puesto de revisión de la entrada donde tuvo contacto con el personal, y se define qué fue lo que pasó en ese momento, porque no podemos ser arbitrarios y sancionar a alguien sin darle la oportunidad de que se defienda», dijo el fiscal. Agregó que hasta que concluya el proceso se definirá su responsabilidad administrativa y si pueden ser o no destituidos del cargo los agentes de la AIC.
De igual manera dio a conocer que de febrero de 2018 a la fecha más de 250 personas han sido separadas de cargos desde Ministerios Públicos, personal administrativo, policías y peritos por temas de corrupción y responsabilidades administrativas por el uso de constancias de incapacidad falsas para faltar a su trabajo.