Mediante pruebas específicas de laboratorio se descartó el cuarto caso sospechoso de viruela símica en Aguascalientes, luego de que los resultados del caso que se detectó en un menor de edad dieron positivo… pero a varicela.
Este nuevo caso con sospecha de la viruela del mono también se atendió en un hospital privado de la ciudad, aunque por fortuna quedó descartado porque se trató de otra enfermedad con la que suele confundirse la símica, reveló el médico infectólogo Francisco Márquez Díaz.
Con este ya suman cuatro los casos sospechosos que son descartados en la Entidad; dos de ellos en hombres, uno más en una mujer y el que se informa ahora, que corresponde a un menor de edad que desarrolló varicela, pero que por tener sintomatología relativa a la viruela símica fue sometido al protocolo respectivo.
El riesgo de que se presente el primer caso de viruela símica es alto debido a una serie de factores, empezando por la alta movilidad que hay por el período de receso en las escuelas y por el hecho mismo de que la enfermedad ya tiene presencia en más de la mitad de los estados del país.
Ante ello, el doctor Francisco Márquez dijo que es muy importante que la gente se cuide con la aplicación de las mismas medidas que se recomiendan para evitar los contagios de coronavirus, es decir con el uso de cubrebocas, la desinfección de manos con el uso de alcohol gel y evitando los contactos físicos con personas que hayan convivido o padecido la enfermedad.
Frente a este panorama epidemiológico provocado por esta enfermedad infecto-contagiosa emergente, la Secretaría de Salud amplió las medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela del mono, por lo que en todos los estados se han reforzado las acciones de monitoreo, estudio y seguimiento de los casos sospechosos, los que, en el caso particular de Aguascalientes, por fortuna han resultado ser todos de viruela, incluyendo el del menor que fue atendido en un hospital privado de la ciudad.
En el caso específico de la viruela símica, se emitió por la Organización Mundial de la Salud la declaratoria de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, no porque se trate de una enfermedad grave o de rápida propagación, sino que esta disposición atiende varios criterios que es necesario atender para contener cualquier contingencia que se pueda presentar.
El infectólogo Francisco Márquez explicó que entre los principales síntomas de la viruela símica se encuentra la fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.