En Aguascalientes no se produce carne con clembuterol, pues cuando ésta es detectada es traída de otros estados del país, principalmente de los vecinos, donde lamentablemente no hay un estricto control de las medidas sanitarias en el manejo de cárnicos; no obstante, cada que hay reportes del decomiso de carne con clembuterol, se da una baja en las ventas, indicó José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida.
En Aguascalientes, la Secretaría de Salud ha estado identificando en los últimos días la presencia de carne con clembuterol. En ese sentido, Guzmán de Alba mencionó que “lo que vemos bien es que estén rastreando cualquier producto que pueda hacer daño a la gente, entonces aquí tenemos la coordinación entre el Instituto de Salud, el Comité de Fomento de Producción Pecuaria y normalmente se están haciendo revisiones aleatorias. Es imposible revisar el 100 por ciento del ganado, pero se hacen revisiones aleatorias y desafortunadamente sí siguen saliendo estos lotes a unos que vienen de fuera”.
El que se detecte carne con clembuterol, dijo, “al que más perjudica es precisamente al ganadero porque la gente luego luego deja de consumir carne y con justa razón, se asustan y cualquiera diría, ‘bueno, pues no voy a comer algo que me haga daño’”.
Ante lo anterior, hizo un llamado a ganaderos a que eviten el uso de clembuterol, pues hay quienes se justifican asegurando que fueron engañados, siendo que ya todos los productores saben que este fármaco está prohibido.
Es por ello que cuando se ve un animal musculoso, “demasiado raro”, es que los inspectores de la Secretaría de Salud realizan revisiones para descartar que se les engorde con clembuterol, “tenemos mucho que no se ha encontrado ganado de Aguascalientes, la mayoría de la gente ya entendió, desafortunadamente hay estados vecinos que no hay mucha vigilancia y se les hace fácil”.