CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (EL UNIVERSAL).- Un total de 93 piezas arqueológicas que intentaban ser vendidas ilegalmente en el tianguis «Jardín Dr. Ignacio Chávez» en la colonia Doctores, fueron aseguradas por un agente del Ministerio Público de la Federación, tras una investigación de elementos de la Guardia Nacional llevaron a cabo desde el 13 de agosto.
A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a dos hombres a quienes decomisaron dos lotes de piezas arqueológicas, que, de acuerdo al dictamen emitido por los arqueólogos del INAH, Omar Gracia Silis y Pablo Daniel López Sánchez, del primer conjunto, se determinó que 71 piezas son monumentos arqueológicos, mientras que, del segundo, son 22 los bienes culturales.
Debido a que éste fue un delito federal, los dos hombres detenidos serán puestos a disposición del Juez de Distrito en funciones de Juez de Control con sede en el Reclusorio Oriente para definir su estatus legal.
En el documento también se señala que para combatir «la venta y tráfico ilícito de bienes culturales de la nación, se conformó un grupo de trabajo compuesto por la Consejo de Memoria Histórica y Cultural de México, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional, de Cultura, a través del INAH; así como la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la FGR, la GN y Aduanas«.