CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- A dos semanas de que 10 trabajadores continúen atrapados en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no perder la esperanza ni el ánimo e instruyó a construir «lo más pronto posible» un muro de concreto para detener el agua que se filtra de un mina vecina abandonada, como han recomendado especialistas de Alemania y Estados Unidos. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal llamó a que no se detengan los trabajos de rescate por falta de recursos o de personal.
«Un saludo a todos los que están trabajando sin perder las esperanzas, sin perder el ánimo y un brazo a los familiares. Vamos a continuar con este trabajo de rescate, que no nos detengamos por falta de recursos, de equipo, de personal».
«Qué bien que ya se hizo esta consulta a los expertos en Alemania, en Estados Unidos y hay que aplicar lo que ya se decidió: poner este muro para detener el agua de la mina abandonada, que fue – según todo indica- lo produjo la inundación de la mina vecina donde están los mineros, pero hay que trabajar para hacer ese muro de concreto lo más pronto posible y seguir extrayendo agua. Lo de 600 litros por segundo es una buena cantidad y si sí se necesitan más bombas, de conformidad como vayan recomendando los ingenieros, mineros, los expertos y el persona el Ejército, también especializado que está con ustedes», dijo.