Debido a la reducida oferta de universidades públicas y el alto costo de algunas universidades privadas, a los jóvenes de Aguascalientes con la iniciativa de superarse no les queda otra opción que inscribirse a algunas escuelas que muchas veces carecen de “buena reputación”, donde lamentablemente no reciben la educación, instrucción y herramientas necesarias para desarrollarse en el campo profesional. Esto se presenta en varias carreras y profesiones, pero es un “hecho inadmisible en el campo de la salud”, manifestó la diputada del Partido Verde, Genny López Valenzuela.
Por lo anterior, se han recibido denuncias en relación a la “regulación de consultorios y personal de Salud, propuesta recurrente que hacen los diferentes colegios de médicos y las escuelas, esto con el fin de brindar una mejor atención a los ciudadanos y no poner en riesgo su salud y vida”.
La diputada se dijo comprometida con el tema, “una de mis causas es la salud, tenemos que revisar los programas para que una escuela privada expida un certificado y una persona pueda ejercer y ofrecer servicios de salud de calidad, ya que se han presentado varias denuncias por negligencia en cirugías realizadas por personas que solamente cuenta con diplomados”.
La diputada Genny López comentó que ya se han presentado algunos casos preocupantes; “después de la negligencia, los pacientes presentan algunos problemas de salud y acuden después con verdaderos profesionales y han logrado evitar algo aún peor”. Agregó “que no puede ser que un certificado profesional sea expedido en la mitad de tiempo que le llevaría a un profesional de la salud graduarse”.
Por último, la legisladora ecologista se dijo consiente de lo que puede traer esta denuncia, “destapar un abismo muy profundo, pero es por el bien de Aguascalientes, mientras tanto seré una de las principales promotoras de la salud en nuestro Estado”.
Agregó que “en otras profesiones ocurre lo mismo y es algo que se tiene que revisar, pero en temas de salud no se puede dejar pasar más tiempo”, e hizo un llamado a los jóvenes que quieren superarse a que lo hagan en escuelas regularizadas.