CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- A cuatro meses de la muerte de Debanhi Escobar en Nuevo León, varias son las irregularidades que mantienen abierto el caso que ahora se investiga como feminicidio. Este jueves, el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja, informó que el caso será atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ejercerá acción penal contra los servidores públicos que obstruyeron la acción de la justicia.
Un día antes, Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, afirmó que después de 100 días de que demostró a la Fiscalía estatal que su hija fue asesinada y no murió por accidente, la institución accedió a que ahora sí se investigue el caso como feminicidio.
Sin embargo, expuso, esto no lo deja contento, porque hace 18 días les dio un ultimátum para que mostraran avances, «no hubo nada, seguimos igual», pero esto abre la posibilidad de que se revise la pertinencia de citar a presuntos involucrados para interrogarlos, pues para las 200 0 300 entrevistas que se realizaron previamente, las personas que comparecieron acudieron de manera voluntaria.
Al momento de encontrar el cuerpo sin vida de Debanhi dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, se prendieron las alertas pues el lugar había sido revisado en cuatro ocasiones desde la desaparición. La primera autopsia de la joven, realizada por la fiscalía solo señaló que murió de un golpe en la cabeza, y los datos eran escuetos. No fue sino hasta un tercer peritaje que se estableció la causa de muerte de Debanhi: «asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios respiratorios».
Cronología del caso Debanhi Escobar
8 abril.- Sale con dos amigas de fiesta
9 abril.- Durante la madrugada, un taxi de alquiler la deja sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, frente al motel Nueva Castilla. Se hace viral una fotografía en la que se le ve sola en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
10 abril.- La familia de Debanhi inicia jornadas de búsqueda, que salen del motel Nueva Castilla. Una protesta de mujeres contra las desapariciones y feminicidios termina con afectaciones al palacio de gobierno de NL.
13 abril.- Se revela que se estudian más de 30 videos sobre la noche en que desapareció Debanhi.
15 abril.- Autoridades ofrecen recompensa de 100 mil pesos a quienes den informes que lleven al paradero de la joven.
16 abril.- La Fiscalía General de NL informa que solicitó a las fiscalías del resto del país su colaboración para la búsqueda de Debanhi Escobar.
19 abril.- Realizan cateo en empresa de transporte, cercana al lugar de la desaparición de la joven, así como en un domicilio en el centro de Monterrey, en ambos casos el resultado es negativo.
21 abril.- Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas se une a los trabajos para encontrar a Debanhi. El cuerpo sin vida de Debanhi es encontrado dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, el cual había sido revisado en cuatro ocasiones desde la desaparición.
22 abril.- Familiares y amigos velan restos de Debanhi.
23 abril.- La joven es sepultada en un panteón del municipio de Galeana.
24 abril.- La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, investiga como feminicidio el caso de Debanhi. Mujeres de varias ciudades del país se manifiestan para exigir justicia por Debanhi.
25 abril.- Padres de Debanhi dan a conocer que cuentan con un peritaje forense independiente a la necropsia de ley que se hizo al cuerpo.
26 abril.- Juan David Cuéllar, chofer que dejó a Debanhi en la carretera, da una entrevista en la que dice que la joven se puso violenta y ella se quiso bajar del auto.
27 abril.- Sarahí e Ivonne, las amigas de Debanhi, ofrecieron una entrevista a la televisión de NL. Aseguraron que la joven se puso muy mal y agresiva durante la fiesta y que no quería ayuda de nadie, que pedía que la dejaran sola. La Fiscalía de Nuevo León anuncia que removió de sus cargos a los titulares de las Fiscalías Especializadas en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas, y Antisecuestros, Javier Cabllero
5 mayo.- La Policía de Monterrey informó de la localización, en una jardinera del centro de la ciudad, una credencial a nombre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. El sitio del hallazgo está cerca de un departamento que fue cateado el 19 de abril.
12 mayo.- Se informa de la localización de cámaras de seguridad, y nuevos videos en el motel Nueva Castilla Se filtra el peritaje forense independiente solicitado por la familia de Debanhi, el cual señala que la joven habría sido asesinada y víctima de abuso sexual. La autopsia de la fiscalía sólo señala que murió de un golpe en la cabeza.
1 junio.- Exhuman el cuerpo de Debanhi para realizar una nueva necropsia que ayude a aclarar el caso.
2 junio.- Inhuman de nuevo el cuerpo de Debanhi.
18 de julio.- Un tercer peritaje al cuerpo de la joven desvela que la causa de muerte se debió a una «asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios respiratorios».
21 de julio.- Mario Escobar Salazar afirmó que su hija Debanhi fue secuestrada, porque entró al motel Nueva Castilla, no se le vio salir y según la autopsia realizada tras la exhumación, estuvo con vida ocho días después de su desaparición.
18 de agosto.- FGR anuncia que atraerá carpeta de investigación del feminicidio de Debanhi Escobar. El padre de Debanhi comentó que el caso de su hija ya está documentado como feminicidio con el dictamen que él solicitó a un perito independiente y esto fue confirmado por la segunda autopsia con el aval del Incifo y un perito internacional de ONU-Mujeres, donde se concluyó que a su hija la asesinaron por asfixia, y sembraron su cadáver, además de que tenía de tres a cinco días de que había fallecido al momento que la localizaron sin vida, lo cual implica que estuvo varios días privada de su libertad.