El Observatorio de Violencia Social de Género exigió que se revisen perfiles de funcionarios que tienen injerencia en la búsqueda de personas, y consideró “ilógico e incorrecto” tener a Jorge Nieves como jefe dentro de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
La coordinadora de este organismo civil, Violeta Sabás, denunció que dicha persona hace años estuvo vinculada en otros estados con grupos del crimen organizado y que “urge revisar perfiles” de las personas que ocupan estos cargos importantes. En este sentido, depende directamente del comisionado, Juan Antonio Hernández Organista.
Calificó como una “total cerrazón” por parte del comisionado el seguir manteniendo a esta persona con este tipo de antecedentes, quien además como funcionario público está incumpliendo con muchas de las ordenanzas que tiene por ley e, incluso, nunca se ha querido sentar a mesas de trabajo con el OVSGA.
Añadió que este tipo de perfiles en puestos públicos no suman al trabajo de la Comisión de Búsqueda de Personas, pues hace un trabajo muy opaco y se desconoce su plan de acción, por lo mismo, no hay obtención de resultados contundentes, pues carece de un plan de búsqueda.
Por otra parte, informó que en Aguascalientes actualmente existe un registro de 350 personas desaparecidas según datos del año 2007, y que al año en nuestro Estado desaparecen 700 personas, siendo el grupo más vulnerable el de las adolescentes de 15 años, quienes son llevadas en su mayoría por hombres de 40 y 50 años.
La anterior información es “abrumadora” y da indicadores de una violencia que las autoridades “no quieren ver”.
Finalmente, Violeta Sabás dijo que el Observatorio busca tener una reunión con la futura gobernadora, Teresa Jiménez, para poderle solicitar que se busquen los perfiles correctos para la Comisión y que se cuide que sea una persona cercana a los procesos de búsqueda, a la sociedad civil y, sobre todo, que no tenga antecedentes delincuenciales.