Sigue subiendo el precio de la tortilla. En el mes de agosto ya se está presentando un ajuste en su precio, dado que MASECA anunció un aumento de mil 200 pesos a la tonelada de maíz, mismo que tendrá un incremento mes a mes, derivado de los procesos de control que tienen los comercializadores, informó el presidente del Grupo de Industriales de la Masa y de la Tortilla en Aguascalientes, Alfonso Anaya, quien a la vez hizo un llamado a las autoridades a que pongan orden en el control de la higiene de las tortillerías y la venta de producto “pirata”.
Debido a esta situación en algunos estados de la República ya alcanza precios de hasta 30 pesos el kilo de tortilla, dependiendo de la situación económica de cada uno, pero en el caso de Aguascalientes el precio se mantiene entre los 19 y 22 pesos.
El costo de la tortilla en cada Estado va a depender de los costos de los insumos, por ejemplo en Guerrero ya alcanza los 30 pesos. Agregó que el hecho de que Aguascalientes haya ingresado a la lista de los Estados Unidos como uno de los lugares inseguros para viajar no tendrá mayor impacto en los precios de la materia prima, ya que los clientes son cautivos, pero a los Estados en los que sí les puede impactar es a los que son turísticos y tienen zonas hoteleras.
En cuanto a las condiciones de salud que deben de tener las tortillerías, Alfonso Anaya dijo que es competencia de la Cofepris supervisar que todas cumplan con la NOM-187 y las invitó a que exista un diálogo con los industriales del ramo para que pueda existir un trabajo coordinado y establecer una estrategia de control y evitar la “piratería”. Insistió en hacer un llamado a las autoridades correspondientes a que “pongan orden”.
Los negocios de la tortilla que han sido clausurados por las autoridades de Salud, son porque no se encuentran registrados en su padrón y fueron denunciados por la ciudadanía, indicó.
El problema de la industria es el de la informalidad, por lo que se van a encontrar precios diferenciados de la tortilla, que se encuentre incluso por abajo de los 18 pesos en algunas tiendas. Algunos tenderos se están aprovechando de la situación y están condicionando a las tortillerías a que se las vendan a precio bajo, obteniendo incluso más utilidad que los mismos industriales.