Tras dejar en claro que el Covid-19 ya no desaparecerá y que tan es así que ya aparecieron nuevas variantes que nos llegarán de Europa y Asia, el médico infectólogo Francisco Márquez señaló que ahora que se reanuda la actividad en las escuelas y con ello la movilidad, es importante que por parte de la población se refuercen las medidas de protección para evitar que repunte la pandemia.
Se debe tomar en cuenta, dijo, que si bien es cierto que la vacunación a los niños ayuda, sin embargo eso no hace que desaparezca el riesgo de los contagios, por lo que en caso de que los niños que acudirán a las escuelas a partir del lunes próximo presenten algún problema respiratorio, lo recomendable es no mandarlo a clases para evitar cualquier riesgo.
Las únicas opciones que se tienen para contener el avance de la pandemia o las cadenas de contagios siguen siendo las medidas universales de protección y seguir vacunando a los menores, por lo que no se deben descuidar esas acciones por el bien de todos, subrayó el doctor Márquez Díaz.
Precisó que a unas horas de que se reanude la actividad escolar y con ello la alta movilidad en la ciudad, las medidas contra el Covid-19 deben ser mantenidas, tales como el uso del cubrebocas, el lavado de manos, distanciamiento social y, sobre todo, si los niños tienen cuadros febriles pues que no sean llevados por sus padres a la escuela.
El infectólogo destacó que el hecho de que se haya iniciado ya en Aguascalientes lo que es la vacunación en menores de edad escolar, nos debe alentar en cuanto a que no tengamos picos de actividad importantes, por lo que esperemos que así sea una vez que se reanude la movilidad y todo lo que se genera con la actividad en los planteles educativos de todos los niveles.
En ese sentido y luego de subrayar que está más que claro que el Covid-19 llegó para quedarse y que por lo tanto debemos adaptarnos para vivir en esta situación, el especialista en enfermedades contagiosas dijo que aunque por el momento las que siguen circulando en Aguascalientes y en buena parte del territorio nacional son la variante Ómicron y la subvariante BA.5, es muy probable que en cualquier momento hagan su aparición otro tipo de variantes debido a la mutación que están presentando los agentes patógenos causantes de la pandemia.
“Las variantes que ahorita están circulando sobre todo es la BA.5, y pues la permanencia de Ómicron, esta es una variante de Ómicron, se mantiene y muy probablemente las que vengan a continuación sea BA2.75 y 4.6, que son las que están pegando ahorita en Europa y en Japón”, advirtió el doctor Francisco Márquez.
Insistió que al estar por iniciar las clases en las escuelas, mantener las medidas universales de protección y seguir vacunando a los menores, son las opciones que tenemos para enfrentar a la pandemia.