Tras sostener que en la Entidad puede haber otros casos sospechosos o incluso positivos de viruela del mono que no han sido diagnosticados, el infectólogo Francisco Márquez Díaz recomendó el aislamiento por un período de 48 a 72 horas y acudir al médico en caso de que se padezca fiebre, para descartar o evitar contagios de coronavirus, influenza e incluso viruela símica.
El especialista explicó que puede haber más de los tres casos de viruela símica que se han confirmado hasta el momento en la Entidad, debido a que sobre el primero de los casos no se identificó la fuente de contagio, luego que el paciente no refirió antecedente de viaje previo.
“Este fenómeno es posible en el comportamiento de las enfermedades y el hecho de que no detectamos un caso que ingresó es un fenómeno definido como fenómeno de Caballo de Troya, es decir que hubo un caso que infectó al primer paciente detectado y sobre el cual no lo pudimos identificar, entonces este comportamiento de las enfermedades es posible”, explicó.
El doctor Márquez subrayó también que, si bien es cierto que el 98% de los casos confirmados hasta el momento de viruela símica a nivel mundial se han presentado en personas del sexo masculino y que el 41% están también asociados con VIH, sin embargo eso no significa que la viruela símica sea una enfermedad exclusiva de los homosexuales.
“Hay esta tendencia respecto a la preferencia sexual de las personas infectadas, aunque se debe tomar en cuenta que la viruela del mono también se puede transmitir por el contacto con objetos utilizados por un paciente infectado, además de que también se trata de una enfermedad que puede transmitirse por gotas de saliva, por estornudos y por el contacto piel con piel”, mencionó.
Indicó que las medidas de protección contra la viruela símica son muy similares a las que se utilizan para evitar la Covid, como viene siendo el uso del cubrebocas y el lavado frecuente de manos, sobre todo si se acude a algún evento social y se entra en contacto saludando a las personas.
Asimismo y luego de mencionar que en el estudio de los casos que se han confirmado hasta ahora de viruela del mono se tiene un promedio de edad de los 38 años entre los infectados, siendo en su mayoría personas del sexo masculino, el infectólogo dijo que sobre todo las personas homosexuales deben tener mayor precaución para evitar los contagios, si bien reconoció que se trata de un padecimiento infeccioso pero que tiene baja letalidad.
Sobre el particular, aseveró que la evolución de la enfermedad ha dado realmente un porcentaje de hospitalización de aproximadamente un 13% y ha sido principalmente por control de dolor por las lesiones de la piel, siendo además pocos los decesos que se han reportado por causa de esta otra enfermedad viral emergente.