CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- «Son tiempos de tormenta», afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila, luego del encontronazo de ayer en el grupo parlamentario de Morena y en víspera de la elección del nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
En un video publicado en las redes sociales, el coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara Alta, quien es acusado por algunos de sus compañeros de fracción de no respaldar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo estar acostumbrado a luchar contra la adversidad.
«Cuando uno viene desde debajo, de gente humilde sin estructuras ni cobijo del poder, siempre es más complicado, pero estamos acostumbrados y hoy necesitamos lograr nuestra aspiración de ser una República de hombres libres, de hombres conscientes», apuntó.
Recordó que el presidente López Obrador «nos convoca todos los días a no ser súbditos, a no ser vasallos, a actuar con autonomía y a que el Poder Legislativo se erija en un auténtico órgano de control parlamentario».
«Es lo que estamos haciendo en la práctica, por eso nosotros preferimos ser un órgano autónomo y ser un órgano de control parlamentario en el equilibrio de los poderes», puntualizó.
Monreal Ávila subrayó que los puestos no son lo importante, pues lo que importa es la dignidad, «tu conciencia, tu autonomía, tu criterio, el país, eso es lo que nos preocupa, nuestro país, la gente, que es la que sufre».
«Nosotros, como dice el presidente, no nos hincamos ante nadie, sólo ante el pueblo, pero también la Constitución y la ley son nuestro principal instrumento para convivir y para asumir con responsabilidad toda nuestra función. Yo soy hombre de fe, creo en Dios, cuando vienen estas tormentas y se precipitan él sabe el lugar donde debemos estar, no hay que preocuparse, hay mucho aplomo, mucho carácter y mucho entusiasmo», recalcó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado pronosticó que este miércoles será un día intenso, pesado y difícil, «pero hay que enfrentarlo con fe, con esperanza y con carácter».
«Hoy se elegirá la Mesa Directiva y será un día intenso, estamos desde las 6 de la mañana tratando de lograr un acuerdo, sin embargo si no es posible habrá una elección directa normal. Son tiempos sí de tormenta», expresó.
—Aspirantes al Senado adelantan propuestas
Los cuatro aspirantes a presidir la Mesa Directiva del Senado a partir del 1 de septiembre -José Narro, Alejandro Armenta, Gabriel García e Higinio Martínez- refrendaron su interés de contender por el cargo y un día antes de que se elija, presentaron sus propuestas ante la bancada morenista en donde no se vislumbra un candidato de unidad por lo que también se planteó el método de votación a mano alzada.
Al iniciar el cónclave en la Vieja Casona de Xicoténcatl y ante el evidente activismo de algunos de los contendientes por incluso adelantar el proceso, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se reunió con ellos en privado y se tomó una fotografía para demostrar que hay unidad en la bancada.
En orden de aparición, el senador José Narro Céspedes, expuso que desde el pasado viernes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, les informó de su ausencia porque iba a salir del país, por lo que no hay para hablar que «hay un planteamiento de un mayor distanciamiento», pero sí necesitamos una estrategia para un mayor acercamiento con el Poder Ejecutivo.
Hizo un reconocimiento a Ricardo Monreal y a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, así como reconoció que vienen «momentos más difíciles» en el país en los últimos años de este gobierno, por lo que se deben cerrar filas con el Ejecutivo Federal, fortalecer la unidad de Morena y en torno al Presidente de la República, reducir el rezago legislativo y lograr una mayor apertura en los medios de comunicación.