CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos deportó o repatrió a México de enero a junio de este año a 13,087 menores migrantes mexicanos, informó la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP).
Lo anterior en la actualización del documento Niñas, niños y adolescentes migrantes en situación migratoria irregular, desde y en tránsito por México, con el objetivo de proporcionar información de referencia rápida sobre las tendencias, magnitudes y características de los flujos de niñez y adolescencia nacional y con destino a Estados Unidos, en situación migratoria irregular.
La publicación contiene una versión resumida de la estadística migratoria oficial del Estado mexicano, con información de los datos publicados en el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2022, comparándolos con el mismo periodo del año previo.
Asimismo, se presentan los eventos de devolución desde Estados Unidos de niñas, niños y adolescentes mexicanos, según sexo y condición de acompañamiento, de enero a junio de 2022, donde se destaca un total de 13 mil 807 eventos.
Cabe resaltar que, de los eventos de devolución de niñas, niños y adolescentes mexicanos desde Estados Unidos, según ciudad de repatriación, de enero a junio de 2022, se coloca la ciudad de Nogales, Sonora, con un total de 2 mil 586 eventos.