La CATEM amagó con estallar un paro en Nissan de no permitirles ingresar ya a esta empresa y realizar las negociaciones en torno al aumento salarial, pues la empresa nipona en conjunto con CTM están buscando pactar un raquítico aumento salarial para los más de cinco mil trabajadores de esta empresa, cuando lo ideal sería que éste fuera al menos del 11 por ciento.
La huelga estaría estallando a finales del presente mes de no haber un acuerdo, declaró Verenisse Ruiz, secretaria general de CATEM.
Durante el programa INFOLÍNEA, la dirigente sindical dijo que la empresa no ha dejado de despedir personas de la plana A1, y al mismo tiempo ha estado contratando nuevo personal en la planta A2, pero dejándolos solo con el medio sueldo por los paros técnicos, lo que calificó como una maniobra para desplazar a la base trabajadora que optó por el cambio de representación sindical hace poco más de un año.
Añadió que la empresa también ha entregado de forma ilegal las cuotas sindicales a la CTM, siendo que deberían estar siendo retenidas debido a que ya no representa a los obreros de la planta, por lo que advirtió que de no detenerse esta situación acudirán a parar por completo las actividades de la armadora en Aguascalientes.
Cabe recordar que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) le ganó la titularidad de la representación sindical de NISSAN Mexicana Aguascalientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el pasado mes de septiembre del 2021. Sin embargo el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz del Estado de Aguascalientes (SUTIAEA), perteneciente a la CTM, tramitó un amparo para demandar en el Sexto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo en Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, se desconociera el resultado de la elección interna. Tras recibir un fallo en contra, SUTIAEA ha llevado hasta la SCJN el caso para intentar se desconozca el resultado de la elección en la planta Nissan A1 de Aguascalientes y retener el contrato colectivo.