La quinta ola de la pandemia sigue indomable, tan es así que luego de seis semanas consecutivas a la baja ahora se presentó un nuevo repunte de contagios en la última semana, con una incidencia mayor en 65.2% de casos positivos en relación a la semana previa, de acuerdo a los registros que maneja el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado.
En la última semana se notificaron un total de 562 casos positivos más atendidos en las instituciones públicas del sector Salud, cifra mayor en 222 casos a los 340 de la semana previa, lo que representa un aumento porcentual del 65.2% entre semana y semana.
Pero ahora no solamente se disparó la transmisión de la enfermedad y más que eso, los casos diagnosticados o detectados, sino que también hubo un aumento en la demanda de camas de hospital y de nueva cuenta se volvió a registrar el deceso de una persona más a causa de la pandemia.
Estos datos oficiales confirman que la pandemia continúa en plan amenazante y que aunque bajen y suban las cifras de los contagios y de las hospitalizaciones, sin embargo no hay motivo para que la gente baje la guardia en lo referente a las medidas de protección.
El nuevo repunte en la cifra semanal de contagios se presenta después de que en las seis semanas anteriores la incidencia fue de más a menos, toda vez que hace mes y medio se reportaron 1,764 casos positivos acumulados, luego la cifra descendió a 16,85 y siguió a 1,173, pero luego cayó hasta 817 y enseguida a 480, mientras que la semana siguiente la incidencia disminuyó a 340, para subir de nueva cuenta en la última semana a 562 casos confirmados mediante pruebas de laboratorio.
Este nuevo pico en la cadena de transmisión de la peligrosa enfermedad contagiosa no viene sino a confirmar que a la pandemia no se le debe desdeñar y que las personas deben seguir procurando el cuidado de su salud para evitar los contagios, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan no mandar al cesto de la basura al cubrebocas.
En lo referente a la vacunación, el reporte técnico semanal precisa que hasta el momento se han aplicado entre la población hidrocálida un total de 2 605,255 dosis de las vacunas de las diferentes marcas, correspondiendo 1 millón 056,838 a primeras dosis; 894,380 a segunda dosis o esquemas completos; 638,127 a terceras dosis o primera de refuerzo y las 15,910 restantes a segundas dosis de refuerzo.