Óscar Romo, presidente de la Agrupación del Gremio Taxista del Estado de Aguascalientes (AUGTEA), señaló que no ha habido una reducción en la utilización del servicio de taxi a causa del incremento del banderazo de salida, que ya tenía 3 años sin subir, pues hay personas que viajan con sus familias de cuatro personas que prefieren trasladarse en taxi en lugar de camión, ya que les resulta más económico y rápido, “la verdad es que en Aguascalientes la tarifa de taxi es muy barata y esperamos que no nos afecte”.
Señaló que el aumento fue poco, solamente de 1.50 pesos, en comparación con la inflación, “no fue un incremento pensando en afectar los bolsillos de los usuarios”.
Manifestó que lo anterior era necesario para el bienestar del gremio y que el negocio generara una utilidad, por lo que solicitó la comprensión y el entendimiento a los usuarios del servicio de taxi, ya que los choferes también tienen gastos que se fueron incrementando, “la gente ha entendido que la situación es complicada para todos”.
La modificación de taxímetros se encuentra en proceso, ya que se está realizando de 500 en 500 vehículos diarios.
Destacó que la alteración de los taxímetros estaría en la ética de las personas que los manipula y no se ha detectado la existencia de una anomalía, “siempre hay gente que se pasa de lista y esperamos que no sea el caso en Aguascalientes”.
En caso de que se presentara lo anterior, la Coordinación de Movilidad es la instancia correspondiente para poder establecer una sanción a quien incurra en esas malas prácticas.
Los taxistas solicitaron a la persona que llegue a estar como titular de Movilidad, poder realizar un proyecto conjunto para mejorar el servicio de taxis en el corto y mediano plazo, como por ejemplo el trato de los choferes con los usuarios, mejorar las unidades con modelos más recientes y además atender de manera oportuna la petición de aumento de tarifas.