El director de los Centros de Integración Juvenil, Mario García Martínez, alertó sobre la posibilidad de que ya se esté dando la comercialización y el consumo de fentanilo mezclado con otras sustancias peligrosas en Aguascalientes, por lo que pidió a las autoridades no desdeñar este problema.
Ante ello, subrayó la necesidad y la misma conveniencia de que la Fiscalía General del Estado apoye con su laboratorio para que se realicen los estudios sobre la composición de las drogas que están circulando, para cuando menos saber qué es lo que en realidad contienen y se defina la estrategia que se debe seguir en la atención especializada que requieren las personas que usan esas sustancias.
En entrevista con HIDROCÁLIDO y luego de señalar que hasta el momento en los Centros de Integración Juvenil no se han atendido casos de usuarios que digan abiertamente que están consumiendo fentanilo, el especialista dijo que sin embargo no se puede ocultar la realidad puesto que quienes se dedican a la distribución están recurriendo a lo que se llama “ingeniería social” para introducir drogas más potentes.
“Para que el fentanilo empiece a prosperar se requieren varias cosas, primero se tiene que crear la necesidad y la demanda de la droga, eso es lo que tenemos que estar muy alertas, y nuestras autoridades, los diputados, deben empezar a mover cosas para prevenir y castigar este tipo de actividades”, aseveró.
Sostuvo que lo que sí existe son las probabilidades de que se comience a introducir esa droga al mercado local. “Hay probabilidades de que (los grupos de la delincuencia organizada con presencia en la Entidad) estén empezando a filtrar el fentanilo, que lo empiecen a aventar a las calles, por eso es importante instar a las autoridades a estar muy atentas para frenar este que puede convertirse en un problema serio en todos los sentidos”, subrayó.
García Martínez dijo que sería importante que por ejemplo la Fiscalía del Estado aporte sus laboratorios para que sus especialistas analicen las drogas que andan circulando en las calles, pues esta es una medida que muchas policías hacen de rigor; agarrar a alguien que trae drogas y se las llevan al laboratorio, las analizan para ver qué es o qué trae, cuál es la fórmula, y así nos estaríamos dando cuenta qué tipo de drogas sí están circulando en Aguascalientes.
De lo contrario, añadió, si se sigue como hasta ahora en que se asegura droga pero no se sabe en realidad su composición, poco se estaría avanzando en la política contra las drogas, pues por el momento nada más se tiene el apoyo de los observatorios ciudadanos que son extremadamente efectivos y que están preguntando siempre qué drogas nuevas hay y por qué está aumentando el consumo de las mismas, pero sin tener algo firme sobre la composición de las sustancias de ese tipo.
“Cualquier llegada de drogas nuevas, hay un término que hay que investigar y que es el de ‘ingeniería social’, en la se puede ver cómo las personas que distribuyen drogas, que las venden, las que sacan a la venta, empiezan a hacer cosas para que la gente cambie su conducta y sus consumos”.
Precisó que el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 500 y 100 veces más potente, siendo eso lo que debe obligar a las autoridades a trabajar más para impedir que se dispare su consumo en la Entidad.