La apertura de nuevos restaurantes en Aguascalientes obedece a la propia dinámica de la industria, que siempre presenta cierres y aperturas, lo cual es muy normal, explicó José Álvarez Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Indicó que en general lo que va del año 2022 ha sido bueno para el sector restaurantero, aun y con el aumento de varios insumos, en comparación con los dos últimos años en los que hubo pandemia, “aunque todavía nos queda camino por recorrer para llegar a los niveles previos al 2019”.
El presidente de la CANIRAC dijo que los cierres de restaurantes durante la pandemia fueron de un 20 y 25% y afortunadamente se han podido ir recuperando en este año con la mitad de los establecimientos.
Manifestó que después de la pandemia se han estado abriendo nuevos espacios, sustituyendo a los que fueron cerrando ya que “la gente trae un poco más de ánimo para invertir, después de los últimos años complicados que hubo”.
Indicó que para el sector, el último trimestre del año es muy favorable debido a los diferentes festejos que se realizan: fiestas patrias, día de muertos y posadas.
El líder de los restauranteros manifestó que curiosamente se empieza a registrar en Aguascalientes una tendencia de que los clientes empiezan a buscar lugares que ofrezcan especialidades y por ende comienzan a surgir establecimientos con cocinas internacionales.
Declaró que en los últimos dos años se ha registrado la apertura de 10 nuevos restaurantes de carácter formal, lo que ha venido a beneficiar a la industria, pues existe una creciente apertura de restaurantes con gastronomía diversa: coreana, japonesa, libanesa, alemana o española, que antes no existía en Aguascalientes.