LUVIANOS, Méx., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a nueve personas posibles integrantes de La Familia Michoacana, al parecer relacionados en delitos contra la salud que operaba en la zona sur de la entidad.
De acuerdo con la dependencia, lo anterior derivó de una denuncia anónima y como resultado de las acciones que se llevan a cabo en el territorio estatal para inhibir actos delictivos. Los uniformados llevaban a cabo rondines de seguridad sobre la carretera que conduce a la comunidad Cruz de Clavos, en la zona sur de la entidad, cuando atendieron un reporte, en el cual se notificó las instalaciones de una primaria habían sido tomadas por un grupo de individuos armados; por tanto, los efectivos de seguridad iniciaron el despliegue operativo.
Al llegar al sitio afectado, los uniformados detectaron que entre la maleza permanecían escondidos los probables sospechosos y detuvieron a Jaime N de 39 años de edad, Diego N de 36 años, Carlos N de 20 años, René N de 37, Julio N de 31 años, Víctor N de 24 años, Ana N de 28 años, Gladis N de 28 y Nabil N de 35 años de edad.
Al efectuar una inspección en la zona, policías estatales hallaron tres plantas de aparente marihuana, tres pantalones, tres chamarras y tres camisolas con estampado similar al de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); así como un pantalón parecido al uniforme de la Guardia Nacional (GN).
Los probables responsables fueron remitidos junto con lo decomisado ante la Fiscalía Regional de Justicia de Tejupilco, donde se deslindarán responsabilidades.
Cabe señalar que de acuerdo con las indagatorias los detenidos podrían ser miembros de una organización criminal con orígenes en el estado de Michoacán, por lo que se extenderán las averiguaciones.