Normalistas salieron a las calles para conmemorar el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, exigiendo justicia y que los 43 estudiantes desaparecidos sean presentados con vida.
Poco después de las cuatro de la tarde, cientos de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Cañada Honda partieron desde el Centro Comercial Altaria, al norte de la ciudad, rumbo a la Plaza de la Patria, en la Zona Centro, para exigir justicia por la desaparición, hace ocho años, de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Con pancartas con leyendas como: “Escuelas de norte a sur en pie de lucha”, “El pueblo mirando también está apoyando”, “A salvar, a salvar el normalismo rural”, entre otras, las jóvenes estudiantes salieron a movilizarse desde la zona norte y hasta llegar al Centro de la ciudad, acompañadas por autobuses de la Escuela Normal Rural de Cañada Honda.
Alrededor de las cinco de la tarde la comitiva arribó a la Plaza de la Patria, desde donde las jóvenes expresaron un mensaje con motivo de esta fecha, alzando la voz para que el Gobierno esclarezca qué fue lo que sucedió con los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“A ocho años de la desaparición de nuestros compañeros, los 43 compañeros de Ayotzinapa seguimos aquí exigiendo justicia. Se le exhorta al pueblo que tengan empatía, que tengan un análisis, una crítica de perspectiva hacia esta situación.
Qué injusto que el Gobierno haya desaparecido a los estudiantes sólo por querer ser maestros, qué injusto que el Gobierno les haya quitado ese sueño de querer superarse, donde las familias están buscando día a día a nuestros compañeros, qué injusto que el Gobierno no haya resuelto nada, por eso estamos aquí exigiendo la aparición con vida de nuestros compañeros, exigiendo que se diga la verdad, exigiendo que el Gobierno meta a la cárcel a los responsables y también que los compañeros estén con vida, queremos eso, exigimos eso, seamos empáticos”.
Las estudiantes dejaron en claro que “no estamos conmemorando nada, estamos en una lucha, en una concientización, porque eso es lo que queremos, que nuestros compañeros regresen a casa, que sigan cumpliendo sus sueños”.