Donde sí coinciden las estadísticas del INEGI, CONEVAL e IMSS, es en la severa contracción del mercado laboral con la que termina el Gobierno de Martín Orozco Sandoval, pues luego de que Aguascalientes figuró por años (hasta antes de esta administración cesante) en los primeros tres lugares a nivel nacional, ahora se cierra de manera deshonrosa en las últimas posiciones.
Si bien es cierto que “pian pianito” pero no dejaron de fluir las inversiones tanto de empresas nacionales como de capital internacional, el “atorón” provocado por la pandemia que irrumpió a principios del 2020 provocó que cayeran de manera estrepitosa los indicadores y los registros de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
A principios de este mes de septiembre el INEGI reveló que Aguascalientes cerró en la posición 29 en la creación de nuevas plazas laborales, mientras que el INEGI daba cuenta de que el desplome en la actividad económica y productiva se volvió cíclica en la Entidad, producto de una serie de factores que afectaron tanto el desarrollo de las empresas como la economía de los trabajadores.
De acuerdo a los registros del IMSS, Aguascalientes sumó solamente 54,962 empleos formales en el período de 2016 a junio de este año, lo que da un promedio de 9.160 plazas por año y apenas poco más de 763 en promedio por mes, cifra de empleos que para nada resuelve la creciente demanda de trabajo que hay entre la población hidrocálida.
Según las agrupaciones sindicales más representativas de Aguascalientes, para solventar la demanda de empleo se necesita de la creación de cuando menos 20 mil nuevas plazas cada año, número que está mucho pero muy abajo de lo que se generó durante el Gobierno saliente, por lo que también en este rubro importante y vital para el desarrollo de las familias se termina con una factura pendiente.
Apenas al principio de esta semana, última del Gobierno Estatal feneciente, el INEGI dio cuenta que Aguascalientes terminó, en agosto pasado, en la posición 26 de 32 en tasa de ocupación con el 96.1 por ciento, inferior incluso al promedio nacional que alcanza el 96.47 por ciento.
El Estado también está muy atrás del primer lugar que ostenta Michoacán, con una tasa de ocupación a agosto del 98.54 por ciento e incluso del vecino Zacatecas que cerró el octavo mes de ese año en la posición 14 en el ranking nacional, con una tasa de 97.33 por ciento.
En lo que resulta ser la zona centro occidente del país, Jalisco es quien tiene la mayor tasa de ocupación con el 97.4 por ciento, seguido de San Luis Potosí con 96.3 y luego aparece Aguascalientes con 96.1 por ciento, porcentaje mayor al de 95.6 que tenía para el mismo mes de agosto del 2021, de acuerdo el reporte emitido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Siendo que todavía en el sexenio de Carlos Lozano de la Torre el empleo y la inversión eran una de las principales fortalezas y cartas de presentación del Estado, hoy en día y por la estrategia equivocada y la incapacidad de los responsables del área en el Gobierno de Martín Orozco Sandoval, lastimosamente se cayó a los últimos lugares, sobre todo en crecimiento del empleo.