Lo que se esperaba durante todo el sexenio ayer se concretó: Martín Orozco Sandoval, quien acaba de dejar la gubernatura de Aguascalientes hace sólo unos días, quedó sujeto a proceso pe nal.
Hace apenas unos días Martín Orozco Sandoval entregó la guber natura a su sucesora, entre sospe chas de malos manejos y de otros ilícitos. Y más tardó en traspasar el poder que en ser requerido por la justicia, pues ayer mismo fue noti ficado por el Juzgado Segundo Pe nal tradicional y, de conformidad con el expediente 0166/2021, se le dio a conocer su situación jurídica actual, quedando sujeto a proce so penal por el delito de daño pa trimonial, peculado y ejercicio in debido del servicio público, entre otros delitos.
Las acusaciones más graves, y que lo tienen en la antesala de la prisión, son los delitos derivados del robo de terrenos de donación cometido en agravio del Municipio de Aguascalientes.
A Martín, al ser notificado, se le comunicaron sus obligaciones procesales, por lo que tendrá que acudir a firmar a través del Siste ma de Identificación Electrónica, en las instalaciones del Edificio de Justicia Penal, ubicado en el CE RESO para varones de Aguasca lientes, y sus asistencias obliga torias serán los días 15 y último de cada mes o al siguiente día hábil, de ser así el caso.
Se le advirtió al ex-mandatario que, en caso de incumplir con esta obligación, el juez podría acumular como obligaciones procesales adi cionales el retiro del pasaporte, en tre otras, lo que lo imposibilitaría de salir del país.
El notificador también le infor mó que se encuentra bajo libertad caucional, debido a que pagó una fianza por la cantidad de 28 mil pe sos para no pisar la cárcel y llevar su proceso en libertad, en tanto se emite una sentencia.