CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Diputadas y diputados federales, rindieron un minuto de silencio en memoria de las 18 víctimas de la masacre ocurrida el día de ayer en San Miguel Totolapan, Guerrero, entre ellos, al Presidente municipal Conrado Mendoza Alameda, así como por el feminicidio cometido contra la diputada local de Morelos, Gabriela Marín.
El primero en realizar la petición, durante la sesión ordinaria de este jueves, fue el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro: «Pedir de manera respetuosa un minuto de silencio por los 18 fallecidos en San Miguel Totolapan, y condenar está terrible masacre».
En su oportunidad, María del Rosario Reyes, diputada de Morena, solicitó también honrar la memoria de la diputada local Gabriela Marín en Cuernavaca, Morelos, quien fue asesinada este miércoles.
«Manifestar nuestra solidaridad, darle el pésame al estado de Guerrero, reprobamos todo tipo de violencia, nos sumamos al dolor, y también reprobar el asesinato de una diputada, repruebo que nos sigan desapareciendo primero por ser mujeres y segundo por ser indígenas», declaró.
Desde su curul la diputada Jessica María Guadalupe Ortega De La Cruz (MC), exhortó a la federación a combatir la violencia contra las mujeres.
«Hoy desde esta Cámara de Diputados exijo que este y los 72 feminicidios que van a lo largo de este año, no queden impunes», pidió.
Finalmente, el diputado guinda, Omar Castañeda, dijo que actos de violencia como los ocurridos ayer, son los que motivaron a Morena a apoyar la iniciativa para ampliar la presencia del ejército en las calles.
«Esto es lo que motiva nuestra propuesta para que el ejército siga apoyando en labores de seguridad, porque es necesario garantizar la vida de todas las mexicanas y mexicanos, esto reafirma nuestra visión de que necesitamos el apoyo de las fuerzas armadas», concluyó.