CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- Frente a Palacio Nacional, esta mañana un grupo de personas colocó un ataúd, supuestamente con un cuerpo adentro de un hombre fallecido, y con el que exigen la liberación de una persona recluida en Jilotepec, Estado de México.
Los manifestantes, quienes aseguraron ser de la agrupación «Resistencia Civil Pacifica del Edomex», informaron que «Poncho» salió hace un año del reclusorio acusado de un delito que no cometió y que hace alrededor de tres días enfermó y que su último deseo era participar en una manifestación.
Ángel García, uno de los manifestantes, señaló que un hombre llamado Irving García Suárez – a quien llamó preso político – está recluido en el penal de Jilotepec y de quien exigen su libertad.
«Hoy nuestro amigo Irving García Suárez es un preso político más en Toluca, recluido en el penal de Jilotepec. Tenemos aquí un cuerpo presente que también fue activista y su último deseo fue estar aquí acompañándonos en una manifestación.
«Esta persona que está hoy, su cuerpo presente, fue preso político nueve años, estuvo injustamente encarcelado. Hace escasamente un año salió nuestro amigo y murió; tiene dos tres días que se puso muy enfermo y ya no pudo y su último deseo de nuestro amigo `Poncho´ fue participar en una acción donde hubiera gente donde se enterara la gente por qué estuvo preso político, una fabricación nueve años encarcelado y el día que salió con un «discúlpame» quisieron arreglarlo todo lo que le habían destruido.
«Aquí estamos presentes exigiendo la libertad de un preso político», dijo.
Los manifestantes informaron que personal de Atención Ciudad de Presidencia salieron a conocer el caso.