Se han detectado diferentes razones por las cuales se da el suicidio en Aguascalientes, cuya incidencia ha crecido cada vez más, reveló Jessica Nava, presidenta de la Fundación Aquí Estoy para la prevención del suicidio. Los factores de riesgo tienen un mismo patrón que lleva a las personas a quitarse la vida: carencia de inteligencia emocional, no cuentan con las herramientas para enfrentar los problemas que se les presentan, hartazgo del empleo donde la paga es muy poca y las horas de trabajo son excesivas, además de que existen muchas mamás y papás solteros.
Lo anterior, manifestó que también depende del rango de edad; por ejemplo en los adolescentes existe un gran índice de estrés por sus estudios en la universidad y preparatoria, bullying escolar, tendencia suicida al tener problemas con sus padres y vivir en un núcleo familiar inestable o de drogadicción.
En los adultos jóvenes dijo que los motivos han sido por acoso laboral, por exceso de trabajo y de horas laborales, además de las separaciones amorosas, y en los adultos mayores es el sentimiento de soledad y de abandono y no sentirse útiles, “lo cual les genera depresión”.
Indicó que la mayoría de los suicidios se han presentado por la madrugada y normalmente no existe un lugar al que puedan llevar a las personas, ya que sólo pueden llamar a las líneas de emergencia donde tardan en contestar o únicamente ofrecen una orientación vía telefónica, pero lo que realmente las personas necesitan es sentirse acompañadas en ese momento.
Lamentablemente, reconoció que los rangos de edad en los que se presentan más los suicidios son de 15 a 29 años, siendo los hombres los que más se suicidan y las mujeres son las que tienen más intentos. Los suicidios en Aguascalientes se comenzaron a hacer más visibles entre los años 2010 y 2011, donde se multiplicó la cifra al doble.
Además, comentó que las personas del grupo LGBTIQ+ son de las más vulnerables a ser víctimas del suicidio, ya que son personas que sufren constantemente una violación a sus derechos y discriminación; a pesar de todos estos problemas las estadísticas de suicidios en esta población no es alta, “pero no dudamos que hayan existido muchos intentos”.
Destacó que en la sociedad de Aguascalientes existen lugares donde se presentan clasismos y discriminación, “se distingue perfectamente el norte de la ciudad con el oriente, todo mundo sabemos que existe cierta distinción”.
La presidenta de la Fundación subrayó que lo importante es apostarle a la prevención a que las personas entiendan este fenómeno, por lo que se realizan actividades de desarrollo social, se ofrecen capacitaciones masivas en diferentes colonias y universidades, y en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
En Aquí Estoy se cuentan con diferentes cursos como en salud mental, inteligencia emocional, desarrollo de habilidades y prevención de drogradicciones. Y las capacitaciones consisten en tres módulos, los cuales son gratuitos (conceptualización del suicidio, primeros auxilios psicológicos, y se hace la simulación de un intento de suicidio).