IGLESIA: Defender la vida desde su concepción hasta la muerte
Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia al dar revés a la Ley Provida en Aguascalientes, la Iglesia Católica manifestó que su postura es clara, ya que nunca estará de acuerdo con las leyes que atentan contra el mismo ser humano. Rogelio Pedroza Mendoza, vocero del Obispado, recalcó que “la postura de la Iglesia siempre será defender la vida desde su concepción hasta su muerte natural, y lo que ahora han determinado los ministros nos resulta muy lamentable para la Iglesia, para católicos y para los hombres de buena voluntad y recta razón”.
En ese sentido, el sacerdote comentó que no se puede atacar a la vida humana nada más por intereses particulares o por situaciones concretas de una persona, dos o aunque sean muchas, pues no se puede sacrificar la vida y menos de alguien que ni siquiera se puede defender ni nada.
Entonces, esta resolución les parece lamentable, “las leyes deben ser favorables para el ser humano, no contra el ser humano, me parece que estas leyes son injustas y que van contra el mismo ser humano, en cuanto al derecho de alguien que ya está viviendo y que no se puede defender; entonces, obviamente es una ley injusta y se parte de ahí, es decir que partiendo de que es una ley injusta esperamos que también los católicos sean más consistentes en sus principios, en sus fundamentos humanos y religiosos, pues ciertamente la Iglesia tiene que educar a sus fieles porque en el fondo también es cuestión de educación y también tenemos que formar las conciencias de las personas para que aunque sea una ley que es injusta, es necesario que como personas estemos más capacitados y convencidos de lo que es la vida humana para poderla defender”.
Pedroza Mendoza refirió que si como personas se pensara un poco en el valor de la vida eso bastaría para no destruir lo que se ha engendrado, eso bastaría para no ir contra la vida, “pero si somos católicos pues eso nos lleva a un mayor compromiso, el compromiso de ser fieles al Evangelio de la vida y también predicar el Evangelio de la vida no un Evangelio de la muerte, ya que hemos caído en una cultura de muerte y que ciertamente no es nuevo, hoy parecería que hay momentos en que se hace todavía más fuerte, más álgido y se viene en temas coyunturales por ciertos grupos, pero eso no significa que la postura de la Iglesia no esté atacada desde hace mucho tiempo, en donde se ataca a la misma vida y en donde sale a relucir la cultura de la muerte”.
Finalmente, destacó que todo lo que está sucediendo tiene un contrasentido, pues ahora se cuida la ecología, pero no la ecología humana, ya que se habla del medio ambiente, del universo que es para todos, “entonces no es para todos, es para los que ya pueden decidir y aquellos que no pueden decidir para ellos está cerrado el mundo, la vida misma y la vida todo mundo la deberíamos de ver como algo sagrado y que es intocable”, concluyó.
FEMINISTAS FELICES RESOLUCIÓN SCJ
Las feministas se dicen felices ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia al declarar como inconstitucional la medida que ampara la vida desde la concepción, “esto nos alegra mucho porque vuelven a corregir al Congreso del Estado y que está haciendo mal su trabajo”, señaló Angélica Contreras, presidenta de la Asociación de Cultivando México.
Por lo anterior, aseveró que dejan de manifiesto que no está facultado para realizar el trabajo que se requiere, “les dijimos a los legisladores que era inconstitucional y les valió cacahuate”, la legislación que realizan los diputados locales no abona desde los derechos humanos.
Destacó que ésta fue la primera iniciativa ciudadana, “en su momento también interpusimos los diferentes recursos, pero durante el período de la legislación en la que estuvo la diputada Karina Banda como encargada de la Comisión de Derechos Humanos hubo un grave retroceso en esta materia.
En este sentido, recordó que las organizaciones civiles acudieron a la Comisión de Derechos Humanos para que desde ese organismo se presentara la acción de inconstitucionalidad, “nosotras ya sabíamos que íbamos a ganar la acción de inconstitucionalidad, ya que ocurrió lo mismo en el estado de Coahuila, pero se tenía que esperar a que fuera turnada la inconstitucionalidad a Aguascalientes, “lo cual nos alegra bastante, porque les estamos diciendo que el Congreso local tiene que respetar y trabaja desde los derechos humanos”.
Advirtió que es importante que estos grupos que en su momento se opusieron que dejen de engañar a las personas al haber promovido la reforma al artículo 2, que no garantizaba la vida y “la cual era una iniciativa de chocolate”.
Por lo que los candados o pretextos para la despenalización del aborto y la eutanasia, añadió que era algo que perjudicaba a las personas, por lo que se promovió la acción de inconstitucionalidad.
Indicó que es muy importante ser críticos para reconocer la vida desde la concepción, qué han hecho después de eso para realmente defender la vida, por ejemplo para trabajar para proteger a la población infantil ante las violaciones y mucho menos la reducción de los feminicidios. Lo que significa un retroceso en los derechos humanos, “que las personas y mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos, lo cual es un derecho”.