CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, destacó la detención el pasado 11 de octubre de Cesar Augusto «N», alias «El Gafe», presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de Tlajomulco de Zuñiga y El Salto, Jalisco, y a quien se le vincula por la autoría de homicidio y secuestro, así como por los hechos ocurrido en el centro comercial Landmark en Zapopan, el pasado 2 de octubre.
Al presentar el informe de «Cero Impunidad», el subsecretario indicó que esta persona se le aseguraron mil pastillas de fentanilo, así como armas largas, cortar, granadas, cartuchos y vehículos.
Indicó que a «El Gafe» se le conoce como uno de los principales generados de violencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues coordina células de narcomenudistas, sicarios y halcones y el reclutamiento de nuevos integrantes de celular operativas en diferentes estados.
Señaló que está en proceso de que se le vincule a proceso.
«Informar de la detención de un objetivo relevante: el sujeto apodado ‘El Gafe’ que es presunto líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto en esa entidad. Esta fue una detención realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en estrecha colaboración con la Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR
«Se le aseguraron mil pastilla de fentanilo, armas largas, cortas, granadas, cartuchos y vehículos. Lo relevante de esta detención, además de todo, es que a este hombre Carlos Augusto alias ‘El Gafe’ se le vincula con delitos como homicidios y secuestro, así como la autoría de los hechos ocurrido el pasado 2 de octubre en el centro comercial Landmark en Zapopan, derivado del cual perdió la vida una persona», dijo.
Señaló que al «El Gafe» se le conoce como «uno de los principales generadores de violencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues coordina células de narcomenudistas, sicarios y halcones y el reclutamiento de nuestros integrantes de celular operativas en diferentes estados. Ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada».
En Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad Pública indicó que «El Gafe» también participó en los hechos del mes de agosto en Ixtlahuacán del Río, Jalisco en donde se enfrentaron diverso grupos criminales en contra de elementos de la Defensa Nacional que trajo como diversa detenciones y en consecuencia este grupo generó actos y disturbios en los estados de Jalisco y Guanajuato.
Indicó que también por los hechos en el centro comercial Landmark ya fueron vinculados a proceso dos personas que fueron detenidas por el Ejército mexicano.
«Se trata de Luis Raúl ‘N’ y Everardo ‘N’, quienes ya fueron vinculados a proceso por el homicidio de una escolta que estaba en ese lugar», agregó.