Es caso cerrado la muerte del presidente municipal de San José de Gracia, Armando Rodríguez, pues su defunción ya fue clasificada como un suicidio y, a petición de la familia, no se hicieron más indagaciones en el tema, dándose carpetazo al asunto, sostuvo el fiscal Jesús Figueroa Ortega, quien reiteró que «la investigación está completamente cerrada, tenemos toda la certeza de que fue una autoprivación».
Sobre este asunto que causó conmoción entre la sociedad hidrocálida, el fiscal aseguró que no hay delito que perseguir y que incluso ya fue cerrada la carpeta de investigación, lo anterior, dijo, a petición de la familia del presidente municipal.
Al respecto, comentó que “tenemos toda la información y con una certeza total de que el caso fue de autoprivación, tenemos tanto las versiones de su familia, como de las dos personas que lo encontraron, y no existe ningún indicio que se haya considerado para poder establecer que se privó de la vida por parte de un tercero al alcalde, y nosotros tenemos esa investigación completamente cerrada, la propia familia incluso así lo solicitó”.
Mencionó que se han dado casos de aparentes suicidios donde al final resulta que un familiar estuvo involucrado en su muerte, sin embargo, aseveró que este no es el caso y que quedó más que confirmado que se trató de una autoprivación de la vida.
“No se trata de deslindar, porque pudo haber sido un miembro de su familia el que pudo haber cometido una privación, pero en el caso no lo es, tenemos toda la certeza de que fue una autoprivación”.
Familia exige investigar amenazas
Exige la familia del alcalde de San José de Gracia, Armando Rodríguez, que se investiguen las amenazas que había contra su persona, pues si bien se acepta la versión de la Fiscalía General del Estado respecto a que se trató de un suicidio, se demanda también llegar hasta el fondo del asunto e indagar cuál fue la presión que tuvo para tomar esa decisión.
Al respecto, el actual edil de este Ayuntamiento, Luis Manuel Reyes González, comentó que la familia ha aceptado la versión dada por la Fiscalía en el sentido de que Armando Rodríguez se habría quitado la vida, no obstante, se presume que había amenazas de por medio por parte de políticos o bien de integrantes del crimen organizado, cuestión que se está pidiendo que indague el fiscal.
Mencionó que “todo apunta a que fue un suicidio, con la Fiscalía también ha arrojado esa línea de investigación, pero yo sí les he pedido de la manera más personal que se metieran a fondo para ver cuáles eran las razones, que ellos investigaran por qué tomó esa decisión y más que nada si había amenazas por parte del crimen organizado o de algunos políticos para tomar cartas en el asunto”.
En ese sentido, Luis Manuel Reyes requirió a la Fiscalía General del Estado no dar carpetazo al asunto y continuar con las indagaciones a fin de conocer el móvil del suicidio.
Vale recordar que fue el pasado 27 de septiembre, unos días antes de la conclusión de la administración del ex-gobernador Martín Orozco, cuando se dio este trágico suceso que conmocionó a la sociedad hidrocálida. Si bien de manera inicial la familia ha aceptado la versión de que se trató de un suicidio, lo que no se ha descartado es que había muchas presiones de por medio que orillaron al edil a tomar esta decisión.