El juez de Control vinculó a proceso, por delitos federales, a los seis sicarios guatemaltecos que atacaron a balazos de manera directa a agentes ministeriales del Grupo Antisecuestros en el municipio de Rincón de Romos e hirieron a tres de ellos.
Los extranjeros son Irvin S., Alex T., Juan M., Walmaro M., Belizario R. y Juan S., que están acusados por los delitos de posesión de armas de fuego y cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio en la variante de venta.
Además, Irvin también está acusado por portación de arma de fuego de uso exclusivo.
El ataque sucedió el viernes 30 de septiembre de este año, al filo del mediodía, en la calle prolongación 5 de Mayo casi esquina con prolongación Guadalupe, en el fraccionamiento Valle Real, en Rincón de Romos.
Tres agentes del Grupo Antisecuestros de la Policía de Investigación acudieron a dicho lugar para realizar labores de investigación relacionados con el “levantón” del joven Édgar Alfredo Quezada Muñoz alias “El Freddy”, de 29 años de edad, ocurrido el martes 27 de septiembre, alrededor de las dos de la tarde, en su domicilio en las calles Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, en la comunidad San Jacinto, perteneciente a dicha cabecera rinconense.
Sin embargo, de pronto llegaron los sicarios y comenzaron a atacarlos con armas de fuego largas y los hirieron a los tres.
Pese al ataque, los agentes ministeriales repelieron el ataque y pudieron lesionar a uno de los sicarios, por lo que sus cómplices se lo llevaron en un vehículo.
Los policías baleados fueron trasladados a recibir atención médica mientras sus compañeros desplegaban un operativo en busca de los agresores.
Poco más tarde, en la colonia El Chaveño, en Rincón de Romos, lograron ubicar y detener a los seis sicarios guatemaltecos, que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal en la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).
Posteriormente, el domingo 2 de octubre, agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR llevaron a cabo un cateo en una casa de seguridad en Rincón de Romos e incautaron narcótico y armas de fuego.
La FGR informó que las Policías Ministerial del Estado y Federal Ministerial aseguraron tres armas de fuego calibre .45 auto, 298 gramos 800 miligramos de metanfetamina y 4 gramos 700 miligramos de cocaína.
Los sicarios guatemaltecos fueron presentados ante el juez de Control, que valoró las pruebas aportadas en su contra por el Ministerio Público Federal y les decretó el auto de vinculación a proceso por los delitos mencionados.
Además, les impuso la prisión preventiva oficiosa, con lo que enfrentarán su proceso jurídico recluidos en el Centro Penitenciario Estatal Aguascalientes.