CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presumió que México registra mayores decomisos de droga que Estados Unidos.
«Más de cinco toneladas de pastillas que incluyen fentanilo y otras sustancias y 154 toneladas de metanfetaminas. Si no estuviéramos trabajando juntos, esas toneladas que pueden envenenar a miles de personas, habrían llegado a Estados Unidos».
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar un informó sobre la reunión del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad realizada en Washington, Ebrard destacó que se han asegurado 94 toneladas de cocaína, incluyendo todos los operativos que se hacen en el mar.
«O sea, en pocas palabras, México está decomisando más cocaína que Estados Unidos, hoy».
El Canciller destacó que en su reunión con autoridades estadounidense se subrayó que ahora México tiene control territorial gracias a la Guardia Nacional.
«Ese es un gran cambio porque el Gobierno de la República nunca había tenido el control territorial de todo el país con un solo organismo. Teníamos cientos de policías de diferente tipo y, como ya se ha dicho, la Policía Federal cuyo titular –Genaro García Luna- está ahora sujeto a proceso en Nueva York por vínculos con el narcotráfico, y acabó en un tema de corrupción; y era muy pequeña, 20 mil elementos».